Contáctanos

Regional

Pérdidas de hasta el 60 % en el sector agrícola de Tehuacán por la pandemia, reporta la CNC

Publicado

Los productos que principalmente están cultivando son brócoli, ejote, zanahoria, cilantro y lechuga, los cuales han sido distribuidos en la central de abastos de Oaxaca y Veracruz; sin embargo, los precios han sido más bajos.

Miriam Rodríguez

Se estima que el 95 por ciento de los productores en la región de Tehuacán han tenido pérdidas de más del 60 por ciento, debido a que los productos que cultivan los han ofertado a un precio más bajo ante el cierre de mercados por la pandemia; informó el representante de la CNC en la zona, Miguel Ángel Carrera Castañeda.

Señaló que de momento los productos que cosechan los han acomodado en el mercado nacional, pues no hay mucha demanda para la exportación, lo que les perjudica en gran parte a los campesinos.

Indicó que los productos que principalmente están cultivando son brócoli, ejote, zanahoria, cilantro y lechuga, los cuales han sido distribuidos en la central de abastos de Oaxaca y Veracruz; sin embargo, los precios han sido más bajos.

Carrera Castañeda mencionó que desde hace 5 meses el desplazamiento de la pandemia ha generado mayores repercusiones para el campo, por lo que algunos productores han optado por sembrar solo de acuerdo a la temporada o en otros casos solo son cosechas a medias con el fin de no tener mayores pérdidas.

Finalmente dijo que por hectárea se llegan a invertir más de 19 mil pesos tan solo de semilla para cultivar, pero dicho monto varía dependiendo del producto.