Contáctanos

Sicom opina con...

Palabras Con Sentido | La agenda: Ucrania

Publicado

La columna de Sergio Castro

La semana pasada se llevó a cabo la reunión de seguridad de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos y cómo era de esperarse, el protagonista (una vez más) fue Ucrania y su insigne presidente Volodimir Zelensky.

Si al principio le funcionó a occidente (liderado por Estados Unidos) ponerlo como víctima para lograr el apoyo de los demás países, la verdad es que para algunos miembros de la organización se están dando cuenta que existen problemas más importantes y urgentes que tienen que tratarse. Y no porque no importen las muertes de los civiles ucranianos que como siempre son los que pagan los platos rotos, sino porque los problemas de la guerra contra Ucrania y Rusia es un conflicto que podría arreglarse con acuerdos.

Polonia ya retiró el apoyo económico y armamentístico, los países latinoamericanos no sancionan a Rusia como la Unión Americana se los pidió, los miembros de la OTAN que no aceptaron que Ucrania fuera miembro, incluso los legisladores republicanos ya le pidieron a Biden que deje de dar dinero a Zelensky. Resalta el discurso de Gustavo Petro, presidente de Colombia, reprochando a las grandes potencias que desperdician el dinero alimentando un conflicto bélico que apoyando económicamente y con políticas para las personas migrantes no solo de América sino de todo el mundo.

Reafirmó que Latinoamérica está cansado del orden y la agenda que dictó Estados Unidos y que sigue siendo secundado por algunos países, situación que incomodó a los presentes y que abandonaron el pleno antes de que el mandatario terminara el discurso. Desde México el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la ONU y éstas reuniones no hacen nada contra los grandes problemas, es decir no sirven para nada.

Por supuesto que para Estados Unidos es un revés ver que los países del continente no condenen a Rusia y su intervención contra Ucrania. Eso nos habla de una hipocresía disfrazada de “preocupación”¿no fue Estados Unidos quien financió los golpes de estado durante el sigo XX en Chile, Perú o Argentina? ¿No bloqueó a Cuba por no alinearse a lo que él establecía, so pretexto de su lucha contra el comunismo? ¿o en los países del Oriente Medio y su lucha contra el terrorismo? Siempre hay una buena razón por el que interviene en los demás países.

La agenda geopolítica está cambiando y Estados Unidos tendrá que adaptarse y en vez de autorizar miles de millones de dólares a Ucrania, debería atender su problema de salud pública como el fentanilo, o frenar el incremento de niños pobres en el país, apoyar económicamente a los estados que están dando refugio a los migrantes y que no se dan abasto, o atender el cambio climático (que por un lado se compromete a dejar de utilizar combustibles fósiles, pero por otro se vanagloria porque es el país que más barriles de petróleo vendió)

Ya no estamos en la época de la posguerra donde se hacía todo lo que Estados Unidos decía, poco a poco países como China, India, Turquía, Rusia y el propio México crecen más tanto económica como políticamente y en poco años podríamos ver el nacimiento de nuevos bloques líderes en el globo. Claro siempre y cuando no llegue una “guerra mundial” otra vez de la nada y se tenga que volver a empezar.