Contáctanos

Internacional

OTAN rechaza pedido de Rusia de retirar invitación de adhesión de Ucrania

Publicado

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso exigió este viernes que la OTAN retire “formalmente” una decisión de 2008, que abría la vía a la adhesión de Ucrania y de Georgia, a lo que Rusia se opone categóricamente.

AFP

Bruselas, Bélgica.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, rechazó este viernes la idea de retirarle la invitación de adhesión a Ucrania, tal y como ha pedido Rusia.

“La relación de la OTAN con Ucrania la decidirán los 30 aliados de la OTAN y Ucrania, y nadie más”, señaló Stoltenberg durante una rueda de prensa junto al canciller alemán, Olaf Scholz. 

“No podemos aceptar que Rusia intente restablecer un sistema en el que las grandes potencias, como Rusia, tengan esferas de influencia en las que puedan controlar o decidir lo que otros miembros pueden hacer”, consideró.

“No comprometeremos el derecho de cada nación de Europa a elegir su propio destino”, añadió Stoltenberg.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso exigió este viernes que la OTAN retire “formalmente” una decisión de 2008, que abría la vía a la adhesión de Ucrania y de Georgia, a lo que Rusia se opone categóricamente.

Por su parte, Scholz expresó este viernes en Bruselas la “profunda preocupación” de Alemania por las tropas rusas concentradas en la frontera con Ucrania, y pidió a la UE “mantener su firmeza” frente a Moscú.

El nuevo canciller alemán y el presidente francés, Emmanuel Macron, con quien se reunió a primera hora del viernes en París, expresaron su voluntad de continuar la mediación franco-alemana en la crisis ucraniana, una iniciativa que Scholz calificó de “base positiva”.

En una reunión telemática celebrada el martes con su homólogo estadounidense, Joe Biden, el presidente ruso Vladimir Putin pidió “garantías jurídicas” que descarten la posibilidad de que Ucrania se incorpore a la Alianza.

Durante las últimas semanas, Rusia ha desplegado a unos 100.000 efectivos militares cerca de su frontera con Ucrania, provocando el enojo de Kiev y de sus aliados occidentales. 

Putin no ha indicado si Moscú planea atacar, pero ha insistido en que su país tiene derecho a defender su seguridad.

jug/fmi/mba/mis/jvb

© Agence France-Presse