Contáctanos

Cultura

Orquesta Infantil y Juvenil Santiago de Querétaro, iniciativa para acercar a niñas, niños y jóvenes a la música y las artes

Publicado

La agrupación presentará este programa a través de un concierto que se realizará en el Museo del Calendario, dentro del programa de Noche de Museos, el día 18 de mayo a las 18:00 horas.

SET NOTICIAS

La Orquesta Infantil y Juvenil Santiago de Querétaro surgió en 2012 con la finalidad de crear un espacio donde las niñas, niños y jóvenes de la localidad se acerquen a la música, en particular, y las artes, en general.

De acuerdo con el fundador de la agrupación y promotor cultural, Jesús Enrique Hernández Aldana, este proyecto fue propuesto en aquel año al Instituto de Cultura, actual Secretaría de Cultura del municipio de Querétaro, con la idea de crear un espacio de enriquecimiento cultural para las infancias y juventudes de entre 10 y 21 años, convocando a una clase de talleres de música e instrumentos.

“En aquel entonces comenzó, más que como Orquesta, como un semillero de instrumentos, música y como espacio cultural, social porque inició en una zona no tan céntrica, entonces la idea era contribuir con el estrato social y establecer un espacio en donde niños y jóvenes pudieran crear a través de la música”, dice en entrevista.

Desde entonces, la agrupación ha trabajado en consolidar su nivel y se ha presentado en diversos foros dentro y fuera del estado, colaborando en la grabación de discos y participando en encuentros con orquestas juveniles de otras entidades.

“Parte de los objetivos es que tengan experiencias de intercambio con lo que se hace en otros estados, por ello hemos generado vínculos con otras agrupaciones, que los chicos vayan y conozcan otras maneras de crear, eso les genera más riqueza. Todo aporta para el desarrollo y beneficio de los chicos”, comentó

Actualmente, la Orquesta Infantil y Juvenil Santiago de Querétaro cuenta con 50 integrantes en las secciones de violín, viola, cello, contrabajo, flauta transversa, oboe y trompeta. Además, de acuerdo con Hernández Aldana, se tienen planes para seguir creciendo y continuar con la formación de todas y todos los integrantes, ofreciendo un espacio de experimentación musical y artística significativa.

“Cada año, a mediados de enero, hacemos la convocatoria por medio de redes sociales, a través de carteles e información distribuida en los centros culturales de todo el municipio de Querétaro y la zona metropolitana. A partir de enero hacemos cursos de inducción, donde trabajamos con ellos tres sábados seguidos y hacemos la captación de los chicos, que van desde los 10 hasta los 21 años, por eso es infantil-juvenil”, explicó.

La agrupación, dice, se divide en niveles: principiantes, intermedios y avanzados, siendo estos últimos los que realizan todos los conciertos y las presentaciones públicas. También cuentan con una agrupación intermedia a la que llaman Orquesta B, donde las y los jóvenes se preparan para la fase de avanzados.

“Es muy satisfactorio para todos los que trabajamos en el proyecto, tanto yo como director, como los maestros que están apoyando y los padres de familia: ver cómo se van desarrollando los jóvenes. Tenemos casos de alumnos que empezaron con nosotros desde los 10, 11 o 12 años y que ahorita ya tienen entre 18 y 20 y que ya se encuentran en escuelas de nivel profesional de música, que están trabajando en otras agrupaciones y que se están formando una carrera profesional en música”, precisó.

Enrique Hernández Aldana explica que, a pesar de que el objetivo principal de la orquesta no es formar músicos, sino sensibilizar a los niños y jóvenes, sí se encuentran muy orgullosos de la labor que han desempeñado, pues asegura que esta formación ayuda a todos y cada uno de las niñas, niños y jóvenes en su vida, independientemente de la profesión que elijan.

“La experiencia cercana con la música les abre el criterio, les permite resolver problemas de otra manera y cambia su percepción del mundo”, comenta.

Asimismo, el promotor cultural cuenta que el año pasado se dio cuenta que la programación de obras de mujeres no es común, por lo que se dieron a la tarea de convocar a compositoras contemporáneas para que les hicieran llegar su obra y poderla tocar en un programa. “Fue muy exitoso, por lo que decidimos hacerlo cada año”, indica.

En este sentido, adelanta, la agrupación presentará este programa a través de un concierto que se realizará en el Museo del Calendario, dentro del programa de Noche de Museos, el día 18 de mayo a las 18:00 horas.

Asimismo, la Orquesta Infantil y Juvenil Santiago de Querétaro ofrecerá un segundo concierto bajo esta misma temática, llamado “Mujer. Alma y voz”, mismo que se realizará el día 20 de mayo a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad.