Contáctanos

Internacional

ONUSIDA felicita a Argentina por su nueva ley de respuesta al VIH

Publicado

Al prohibir las pruebas obligatorias de VIH y otras infecciones de transmisión sexual como parte de los exámenes previos al empleo.

Redacción

ONUSIDA felicita al Congreso argentino por la aprobación de una nueva ley de respuesta integral al VIH, las hepatitis virales, la tuberculosis y las infecciones de transmisión sexual.

El proyecto de ley, que ha contado con el aporte de varias organizaciones de la sociedad civil, reemplaza la legislación de 30 años y cambia el rumbo de salud del país de un enfoque biomédico a un enfoque más centrado en el género y los derechos humanos. 

La nueva ley exige el fin del estigma y la discriminación contra las personas que viven con el VIH u otras enfermedades de transmisión sexual y tiene como objetivo detener la criminalización de la exposición o transmisión del VIH.

Al prohibir las pruebas obligatorias de VIH y otras infecciones de transmisión sexual como parte de los exámenes previos al empleo, la nueva ley también busca proteger contra la discriminación y garantiza la privacidad del diagnóstico.

Las últimas estimaciones del Informe Mundial sobre el SIDA de 2021 indican que 140.000 personas viven con el VIH en Argentina y de ellas el 65% están en tratamiento antirretroviral. Cada año, 5600 personas se infectan con el VIH y 1400 mueren de enfermedades relacionadas con SIDA.