Contáctanos

Internacional

La detención arbitraria de civiles ucranianos se ha generalizado en el territorio controlado por Rusia, advierte la ONU

Publicado

Además, las fuerzas de seguridad ucranianas han detenido a más de mil personas sospechosas de apoyar a las fuerzas armadas rusas y a los grupos armados afiliados. 

Redacción

En Ucrania, la detención arbitraria de civiles se ha generalizado en el territorio controlado por las fuerzas armadas rusas y los grupos armados afiliados, dijo la Alta Comisionada Michelle Bachelet al Consejo de Derechos Humanos.

A pesar de las restricciones de acceso, su Oficina ha documentado 270 casos de detención arbitraria y desaparición forzada. Ocho de las víctimas fueron encontradas muertas.

Además, las fuerzas de seguridad ucranianas han detenido a más de mil personas sospechosas de apoyar a las fuerzas armadas rusas y a los grupos armados afiliados. 

“Nos preocupa que las detenciones puedan no haberse llevado a cabo de acuerdo con las obligaciones internacionales de Ucrania en materia de derechos humanos”, sostuvo, explicando que han documentado doce casos que pueden equivaler a desapariciones forzadas.

Además, continúan las terribles denuncias de tortura y malos tratos por ambas partes, incluso a prisioneros de guerra, y apenas se ha avanzado en la rendición de cuentas de los responsables.

Hasta el 3 de julio la Oficina de Derechos Humanos ha registrado más de 10 mil muertos o heridos civiles en toda Ucrania, con 335 niños entre los 4 mil 889 muertos documentados.  Bachelet insistió en que las cifras reales son probablemente mucho más altas.

“Persiste la preocupación por los homicidios ilegítimos, incluidas las ejecuciones sumarias. Las crecientes pruebas dan a mi Oficina motivos razonables para creer que las fuerzas armadas rusas han cometido graves violaciones del derecho internacional humanitario a este respecto. Hasta el 15 de mayo de 2022, se habían recuperado más de 1200 cadáveres de civiles sólo en la región de Kyiv”, dijo la Alta Comisionada, que añadió que su Oficina está intentando corroborar más de 300 alegaciones de asesinatos por parte de las fuerzas armadas rusas en situaciones que no eran de combate.