Contáctanos

Internacional

Nuevo ataque contra palestinos que intentaban conseguir comida deja al menos seis muertos

Publicado

En la misma línea, 25 ONG, entre ellas Amnistía Internacional, Oxfam y Médicos Sin Frontras, han pedido que se priorice la ayuda por tierra.

Sicom Noticias

Un nuevo ataque en Gaza contra las personas que esperaban a un camión que transportaba ayuda humanitaria ha dejado al menos seis palestinos muertos y decenas de heridos, según informaciones de prensa.

El ataque de este jueves ha tenido lugar en la rotonda de Kuwait de la ciudad de Gaza, donde cientos de personas desesperadas aguardan a los camiones con ayuda. Ocurre solo horas después de que cinco personas, entre ella un empleado de UNRWA, murieran y al menos 22 empleados más resultaran heridas en un bombardeo israelí contra un centro de distribución de la agencia en Ráfah, en el sur de la Franja.

“¿Cómo vamos a mantener operaciones de ayuda si nuestros equipos y suministros están constantemente amenazados”, dijo el responsable de la ayuda de la ONU, Martin Griffiths, en su cuenta de X.

Según UNRWA, al menos 23 niños han muerto ya en el norte de Gaza por desnutrición y deshidratación. Las agencias de la ONU insisten en que la forma más eficaz de aumentar la ayuda es permitir que entren más camiones en la Franja y garantizar su seguridad para que puedan llegar al norte. En los 11 primeros días de marzo, entraron de media 169 camiones al día, muy por debajo del objetivo de 500 diarios.

En la misma línea, 25 ONG, entre ellas Amnistía Internacional, Oxfam y Médicos Sin Frontras, han pedido que se priorice la ayuda por tierra.

“Los Estados no pueden escudarse en los lanzamientos aéreos y en los esfuerzos por abrir un corredor marítimo para crear la ilusión de que están haciendo lo suficiente para atender las necesidades de Gaza: su principal responsabilidad es impedir que se cometan crímenes atroces y ejercer una presión política efectiva para poner fin a los incesantes bombardeos y a las restricciones que impiden el suministro seguro de ayuda humanitaria”, sostienen en un comunicado.