Contáctanos

Internacional

Los palestinos viven una desesperanza creciente, es esencial apoyar a ese pueblo

Publicado

Hastings aseveró que es esencial tomar medidas inmediatas para revertir las tendencias negativas y apoyar al pueblo palestino.

Redacción

La coordinadora especial adjunta para el Proceso de Paz en Medio Oriente dijo este martes que hay una creciente sensación de desesperanza entre muchos palestinos, que ven cómo se esfuman sus perspectivas de un Estado, una soberanía y un futuro pacífico.

En el informe periódico sobre la región al Consejo de Seguridad, Lynn Hastings agregó que la economía palestina se desmorona y está cada vez más restringida, además de que no hay avances en cuanto a la unidad intrapalestina y la reforma de las instituciones nacionales mediante un Parlamento y un gobierno democráticamente electos.

Hastings aseveró que es esencial tomar medidas inmediatas para revertir las tendencias negativas y apoyar al pueblo palestino.

“La violencia debe cesar. Se debe poner fin a las tensiones que se han ido acumulando, especialmente en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, en medio de la actividad continua de los asentamientos y la violencia relacionada con los colonos”, puntualizó.

La diplomática destacó que la realidad estructural no ha cambiado y que muchos israelíes también se dan cuenta del peligro de seguir por el camino actual, que perpetuaría la violencia y las perspectivas para poner fin al conflicto, apuntó Hastings.

“No hay sustituto para un proceso político legítimo que resuelva las cuestiones fundamentales. (…) La ONU sigue comprometida a ayudar a israelíes y palestinos a avanzar hacia una paz justa y duradera y continuaremos trabajando con las partes, las organizaciones regionales y los socios internacionales para lograr este objetivo”, concluyó Hastings.