Contáctanos

Regional

Nopalucan de la Granja, cuna nacional del telégrafo

Publicado

Pareciera extraño e inimaginable, pero en un área de 168.38 kilómetros que abarca este municipio, no hay sucursales bancarias, por lo que es el único sitio para realizar pagos de servicios básicos y cobrar remesas.

Redacción

Nopalucan de la Granja es un un lugar histórico para el estado de Puebla, pues fue aquí en donde en 1851 se instauró la primera línea telegráfíca.

Actualmente cuenta con un poco más 27 mil habitantes, según el censo 2010 del INEGI, quienes reconocen las oficinas de esa sede, ubicadas a un costado de la plaza principal, como el único lugar para realizar pagos de servicios básicos y cobrar remesas.

Pareciera extraño e inimaginable, pero en un área de 168.38 kilómetros que abarca este municipio, no hay sucursales bancarias.

A diario, la señora María quien funge como personal en cajas, atiene cada día hasta a 100 personas, pues moverse a Grújales, el lugar más cercano para hacer trámites requiere un gasto de pesos, dinero que prefieren ahorrarse.

Cualquiera que pise este lugar puede presenciar parte de la historia: aquí se encuentra un perforador, que es un teleimpresor de cinta utilizado en las oficinas telegráficas desde su llegada en 1920.

También se encuentra un analizador de sonido general radio tipo secretarial, de 12 líneas y 10 extensiones, usado en las oficinas de la extinta Dirección General de Telecomunicaciones en la década de 1970.

Asimismo, destaca el cuadro de honor dedicado a todos los hombres que aportaron sus conocimientos para que a 170 años de historia el Sistema de Telégrafo, este medio de comunicación esté más vivo que nunca.