Contáctanos

Internacional

Nicaragua debe proteger a los activistas, incluidos los que tienen discapacidad: ONU

Publicado

Instó a las autoridades nicaragüenses a restablecer la personalidad jurídica de las organizaciones de defensores de los derechos humanos.

Sicom Noticias

El cierre forzoso en Nicaragua de al menos 212 organizaciones de la sociedad civil que trabajan por los derechos de las mujeres, incluidas las mujeres con discapacidad, entre 2018 y 2022, fue criticado por el Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones.

También reflejó su preocupación por al menos 7 mil casos de ataques contra defensoras de derechos humanos, incluidas mujeres con discapacidad, quienes considera que actúan contra el Estado. 

Instó a las autoridades nicaragüenses a restablecer la personalidad jurídica de las organizaciones de defensores de los derechos humanos, derogar cualquier legislación que discrimine en función de las opiniones políticas y adoptar medidas para proteger a los defensores de los derechos humanos, incluidos los que tienen discapacidad.

El Comité observó con honda preocupación que mujeres detenidas con discapacidad podrían haber sido objeto de agresiones y violencia sexual en centros de detención y pidió al país que establezca un mecanismo de vigilancia para prevenir las agresiones.