Contáctanos

Cultura

Música, pintura, poesía y teatro en el Jardín Escénico del INBAL

Publicado

El público podrá disfrutar la música de María Grever y Consuelo Velázquez, así como los sones y huapangos de Elba Lucía Acosta, además de pintar los poemas de diversos autores y reír con la obra FIÚ-FIÚ.

Sicom Noticias

Conciertos de música popular y tradicional, talleres y obras de teatro forman parte de la actividad artística que se presentará este fin de semana, del 15 al 17 de marzo, en el Jardín y Pabellón Escénicos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), el cual se localiza frente al Centro Cultural del Bosque.

La actividad inicia con un Homenaje a María Grever y a Consuelo Velázquez a cargo de Solistas Ensamble de Bellas Artes, el cual se presentará el 15 de marzo a las 19:00 horas en el Pabellón Escénico.

La música de María Grever y Consuelo Velázquez ha rebasado las fronteras de nuestro continente: sus canciones han sido interpretadas por los más grandes cantantes y ensambles del mundo. Contar con un contexto sobre su historia y conocer algunas de sus canciones nos permiten saber que Consuelo Velázquez es algo más que Bésame mucho y que María Grever no es solamente Júrame.

El 16 de marzo, de 12:00 a 13:00 horas, se llevará a cabo el taller Pintando poemas, dividido en dos sesiones de media hora cada una, en las áreas verdes del Jardín Escénico. En este taller de sensibilización, las y los participantes tendrán una hoja de papel con un poema o frase de varias escritoras y podrán pintar lo que les transmitió la lectura. Se utilizarán únicamente materiales reciclados.

El mismo sábado, a las 16:00 horas, se presentará el concierto de Elba Lucía Acosta Moissén: cantante de música huasteca e integrante del grupo Tres en Línea, donde ha buscado crear un puente entre la música huasteca y las personas que la escuchan a partir de la creación de versos que se adaptan al contexto citadino, retomando elementos de las experiencias vividas en la Huasteca.

El Pabellón Escénico será el foro de este concierto en el que, a través de décimas, sextillas y versos libres, las y los visitantes disfrutarán de sones y huapangos de diferentes regiones del país, poesía y canto unidos que invitan a experimentar diferentes emociones y sentimientos.

Finalmente, el domingo 17 de marzo a las 16:00 horas, niñas, niños, adolescentes y adultos podrán disfrutar de la obra FIÚ-FIÚ. Cómo ser clown sin dejar de ser mujer, con dirección de Nubia Alfonso y Anamaría Moctezuma. 

FIÚ-FIÚ ha sido creada por dos mujeres clown que sin usar la palabra abordan, de manera divertida e ingeniosa, aspectos como la belleza, el círculo de la violencia, la bulimia, la seducción y el amor, con el objetivo de llevar al espectador, a través de la risa, a una reflexión sobre los estereotipos que a lo largo del tiempo han pretendido definir a las mujeres.

La obra inicia con Tita y Nubi: mientras juegan con un par de tacones, se detona la onomatopeya que da título al espectáculo. Posteriormente, las protagonistas emergen detrás de un biombo como muñecas de papel para recortar, recreando diversas situaciones estereotípicas asociadas con la mujer.

El Jardín Escénico se ubica en avenida Reforma 111, Bosque de Chapultepec, Primera Sección; entre el Auditorio Nacional, el CCB y calzada Chivatito, en lo que era el Estacionamiento ecológico. Estación del Metro y Metrobús Auditorio.