Contáctanos

Cultura

Presenta el Salón de la Plástica Mexicana “El círculo interior”, muestra individual de Mauricio Vega

Publicado

En su obra convergen experiencias de vida en una búsqueda constante de su propia expresión.

Sicom Noticias

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Salón de la Plástica Mexicana (SPM), presentan la exposición individual “El círculo interior”, de Mauricio García Vega.

Integrada por 19 obras realizadas en acrílico y técnicas mixtas, “El círculo interior” es un viaje introspectivo entre el artista y el espectador, en el que surgen formas invisibles que son profundamente nítidas para aquellas miradas que permanecen atentas a lo expuesto. Cada cuadro es la construcción de un laberinto en el cual encontramos arquitecturas megalíticas, espacios de introspección en donde el alma se encuentra a sí misma, son cielos telúricos, sinfonías apocalípticas, tal como ocurrió en la época del mito, cuando Orfeo descendió al abismo; a ese infierno que solo a través del arte se podría acceder y así resurgir con nueva vida.

Mauricio Vega

Pintor, ilustrador y diseñador gráfico, realizó estudios de pintura en el Instituto de Artes Plásticas AFHA de Barcelona, España, y es graduado de la Escuela Libre de Arte y Publicidad en la Ciudad de México. Fue alumno del maestro Alberto Beltrán. A lo largo de su trayectoria ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas en México, Estados Unidos, Cuba, Argentina, Venezuela, España, Francia, Suecia e Italia.

Su obra ha sido seleccionada y premiada en diversos certámenes, entre los que destacan las Bienales Rufino Tamayo, Diego Rivera, Alfredo Zalce, José Atanasio Monroy y la Bienal Julio Castillo; así como los Salones Nacionales de Pintura del Inbal y el Primer Concurso Nacional de Pintura “Sahagún” en 1980, en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

Ha sido acreedor de diversos premios y reconocimientos, como el primer lugar en el Certamen Internacional de Pintura Hagamos un Puente México – Estados Unidos en 2021. En 2013 obtuvo Mención Honorífica en la Primera Bienal Nacional Nómada de Pintura y Grabado, en Cosoleacaque, Veracruz. Primer lugar en pintura Quinta Muestra de Arte, Grupo Reforma, en la Ciudad de México en 2012. En 2011 primer lugar del Salón Anual de Pintura en el Salón de la Plástica Mexicana – Inbal, y en ese mismo año obtuvo segundo lugar del Salón Anual de Dibujo y Grabado en el Salón de la Plástica Mexicana – Inbal. Mención Honorífica en la Sexta Bienal Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, en Morelia, Michoacán, durante 2007. En 1989 se hizo acreedor a una Mención Honorífica en el Primer Concurso de Pintura Los retratos de Sor Juana, Instituto Mexiquense de Cultura, Estado de México.

Como diseñador gráfico ha sido incluido entre los 20 mejores diseñadores gráficos de México. Participó en el intercambio pictórico México – España Esto está de Muerte, en 2001. En 2015 ilustró el poema El Señor de las sombras (Der Erlkonig), de Johann W. Goethe, y en 2023 fue parte del jurado en la convocatoria de Artes Plásticas de Latinoamérica de la ES Gallery. En reconocimiento a su trayectoria, la Casa de Cultura de Bosques de Aragón lleva su nombre.

La muestra “El círculo interior” permanecerá puertas el próximo viernes 12 de abril a las 19:30 h y podrá visitarse hasta el 5 de mayo, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 h en el Salón de la Plástica Mexicana, ubicado en Colima 196, colonia Roma Norte, Ciudad de México. La entrada es gratuita.

Para más información consulta las redes sociales: