Contáctanos

Izúcar de Matamoros

Riqueza Paleontológica resguarda el Museo Regional de Tepexi de Rodríguez

Publicado

Corresponsal de Izúcar
Enid Herrera

En Tepexi de Rodríguez, se alberga un espacio que recolecta la historia a través de vestigios que nos cuentan el pasar de los años, hablamos del Museo Regional, que el pasado 8 de enero cumplió 10 años de su existencia.

El recinto alberga una gran variedad de fósiles de animales y plantas, en su Sala “Tlayúa”, nombre denominado en honor al yacimiento de fósiles de peces más importante del país, que resguardan más de doscientas piezas de fósiles de peces, lagartijas, tortugas, caracoles, plantas, entre otros, mismas que están expuestas al público.

Cada una de las piezas que componen al lugar fueron donadas por personas del municipio, mismas que fueron halladas en el proceso de su habitación, es importante resaltar  que las piezas de paleontología representan, a cada una de las personas que confió en el proyecto, y hoy más personas pueden apreciar.

Un ejemplo es la comunidad de San Felipe Otlaltepec, donde fueron hallados restos de animales que datan de más de cien millones de años, época del Cretácico temprano, esta zona se encontraba sumergida en agua, por lo que se denominó como paleo lago.