Contáctanos

Nacional

México destaca diálogo permanente con Canadá y la provincia de Quebec

Publicado

El Gobierno de México continúa impulsando la colaboración con el Gobierno de Canadá para garantizar una migración ordenada, humana, segura y regular

Sicom Noticias

Canadá es uno de los principales aliados y socios estratégicos de México, sexto país de origen de la inversión extranjera directa que llega al país y con quien compartimos enormes coincidencias en la agenda multilateral y en las aspiraciones de paz, equidad y justicia global.

De igual manera, con la provincia de Quebec, México mantiene un intenso intercambio no solo económico, al ser su principal socio en América Latina, sino también cultural, turístico, técnico y científico.

La profundización de nuestras relaciones con ambos socios ha generado un importante bienestar económico para nuestras poblaciones, y este dinamismo también ha venido aparejado de un incremento en la movilidad humana en todos los ámbitos. Algo que, además, es parte de un fenómeno regional y global en el que diariamente miles de personas se desplazan de un lugar a otro, incluyendo cientos de miles que han llegado a México en los últimos años. Tan solo en 2023, México recibió más de 140 mil solicitudes de refugio.

Durante su encuentro bilateral, en noviembre de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro Justin Trudeau acordaron abordar la problemática de los flujos irregulares de personas de manera conjunta. Ambos mandatarios reconocieron que la migración es un factor de desarrollo importante, y aun cuando se presentan retos en todo el mundo, estos deben ser abordados de manera constructiva y desde el diálogo integral que considere todos los factores que motivan los desplazamientos.

Reconociendo las preocupaciones existentes por el incremento en el número de solicitantes de asilo mexicanos en meses recientes, en diciembre de 2023, celebramos la sexta reunión intermedia del Diálogo de Alto Nivel sobre Movilidad de Personas México-Canadá (Danmov), con miras a seguir trabajando en favor de la migración ordenada, humana, segura y regular. Como resultado de dicho encuentro, acordamos el establecimiento de medidas conjuntas cuya implementación avanza positivamente, reflejándose en una disminución de solicitudes de asilo en el mes de diciembre.

Continuaremos impulsando la colaboración y buscando identificar nuevas soluciones que puedan atender las legítimas preocupaciones de Canadá y sus provincias y, a su vez, permitan mantener la dinámica movilidad humana entre nuestras naciones, fortaleciendo así los intercambios económicos y el crecimiento de la región.

México refrenda su compromiso de mantener un diálogo constructivo por medio de los diversos mecanismos bilaterales, así como los canales diplomáticos en curso, para abordar la problemática de manera conjunta y garantizar una migración ordenada, humana, segura y regular.