Contáctanos

Deportes

Medallistas mundiales encabezan preselección de canotaje a Centroamericanos y Panamericanos

Publicado

Se definió en la Copa Federación 2022, que se realizó en la Pista Olímpica de Remo y Canotaje “Virgilio Uribe”; quedó integrada por 29 atletas.

SET NOTICIAS

Las medallistas del Campeonato Mundial de Canotaje Halifax 2022, en Canadá, Maricela Montemayor, Karina Alanís, Beatriz Briones e Isabel Aburto, lideran la preselección nacional de canotaje, para los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, Juegos Panamericanos Santiago 2023 y el Campeonato Mundial de la disciplina.

Coriolan Lalu, coordinador de la Dirección Técnica de la Federación Mexicana de Canotaje, informó en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), que al concluir la Copa Federación 2022, en la Pista Olímpica de Remo y Canotaje “Virgilio Uribe”, en Cuemanco, Ciudad de México, la preselección quedó integrada por 29 atletas, quienes iniciarán una concentración a partir del 14 de noviembre.

/cms/uploads/image/file/760230/WhatsApp_Image_2022-10-27_at_12.55.50_PM.jpeg

“Ésta fue la primera toma selectiva y la única toma selectiva abierta, es decir, en donde participaron todos los atletas del país. Se ha conformado la preselección nacional con 10 miembros de kayak varonil, ocho de kayak femenil, seis de canoa varonil y cuatro de canoa femenina”, detalló.

Agregó que, este primer grupo volverá a enfrentar una segunda toma selectiva, en febrero de 2023, para definir a los seleccionados de los certámenes fundamentales para el próximo año.

/cms/uploads/image/file/760228/WhatsApp_Image_2022-10-26_at_1.49.25_PM.jpeg

“Tenemos 14 plazas para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile y tenemos el Centroamericano; además tenemos el Campeonato Mundial, que es clasificatorio para los Juegos Olímpicos París 2024, así que es un año 2023 bastante complicado, bastante duro, con muchos compromisos”, dijo.

El especialista resaltó que quedaron seleccionadas las cuatro integrantes del equipo femenil que le dio a México su primera medalla mundial de la disciplina y que tiene buenas perspectivas rumbo a los Juegos Olímpicos París 2024.

/cms/uploads/image/file/760231/WhatsApp_Image_2022-10-26_at_1.48.37_PM.jpeg

“En febrero vamos a hacer otra selectiva o toma interna, este equipo es la preselección, pero este número de atletas se va a reducir a la mitad. A Panamericanos vamos a llevar cinco seleccionados en kayak varonil, cinco en kayak femenil, dos en canoa varonil y dos en canoa femenina, esos son prácticamente los 14 lugares que tenemos para los Juegos Panamericanos y para los Juegos Centroamericanos son prácticamente lo mismo, porque calificamos en todas las pruebas”, explicó.

Por último, Coriolan Lalu destacó que la mayor parte de la preselección nacional son deportistas menores de 23 años.

“Tenemos prácticamente un equipo joven, significa que el 80 por ciento de los integrantes son Sub-23, ésta es la lógica por la cual hemos trabajado aquí, de esta manera, para que tengamos un equipo con perspectiva de hasta otros dos Juegos Olímpicos”, puntualizó.

Preselección de canotaje

1.        Omar Alejandro Peña Contreras

2.        Osbaldo Fuentes Juárez

3.        Alberto Briones Fragoza

4.        Daniel Ledesma Alarcón

5.        Carlos Navarro Morales

6.        José Roberto Eguía Alcázar

7.        Sebastián Castro Robledo

8.        Bruno Portilla Hinojosa

9.        Juan Fernando Rodríguez Morán

10.      José Adrián Félix Campa

11.      Stephanie Angie Rodríguez Guzmán

12.      Nicol Guzmán Pimentel

13.      Lucero Aline Mendoza Calixto

14.      Grecia Patricia Tejada Aguilera

15.      Ana Cecilia Martínez González

16.      Guillermo Quirino Medrano

17.      Gustavo Adrián Eslava Rosas

18.      Rigoberto Camilo Cortés

19.      José Enrique Gil Rodríguez

20.      Miguel Ángel Camilo Quirino

21.      Braulio Nicolae Flores Mateescu

22.      Brenda Galilea Gutiérrez Rodríguez

23.      Naomi Yazmín Campos Rodríguez

24.      Karen Itzel Berrelleza Torres

25.      Karina Guadalupe Alanís Morales

26.      Maricela Montemayor Rodríguez

27.      Beatriz de Lourdes Briones Fragoza

28.      Isabel Aburto Romero

29.      Ailyn Arisdelsy González Granillo