Contáctanos

Seguridad

Mantienen Gobierno de Sergio Salomón mantiene fortalecimiento de las y los policías municipales: SSP

Publicado

La Secretaría de Seguridad Pública informó que ha capacitado a 726 elementos en materia de atención y respuesta a solicitudes ciudadanas

Sicom Noticias

A través de la puesta en marcha del plan estratégico “Paz, Seguridad y Justicia”, el gobierno presente de Sergio Salomón ha fortalecido la labor de los cuerpos policiales desplegados al interior del estado en materia de atención y respuesta inmediata a solicitudes ciudadanas, resaltó el secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna.

El titular de la SSP informó que el Centro de Control, Comando, Coordinación, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i) capacita permanentemente a las y los policías municipales que se encuentran desplegados en los 10 centros de Atención de Llamadas de Emergencia. Recalcó que, al dotar de más herramientas a los cuerpos de seguridad, se coadyuva a hacer más eficiente el desempeño de los mismos y mejorar los tiempos de respuesta.

Por su parte, el coordinador general del C5i, Roberto Carlos Reyes Islas resaltó que 726 elementos policiales de 118 municipios han sido beneficiados con capacitaciones especializadas en: Operación del Número de Emergencias 9-1-1, Denuncia Anónima 089, Monitoreo Inteligente, así como Análisis y Procesos de la Información. Indicó que el trabajo con los ayuntamientos ha permitido mayor coordinación, reacción inmediata, radiocomunicación efectiva e integración de tecnología para beneficio de las familias poblanas.

Estrategia de seguridad continúa con resultados en materia de combate a la delincuencia

Desde el Complejo Metropolitano de Seguridad, Cruz Luna detalló que, durante el periodo que comprende del 14 al 28 de agosto, fueron detenidos 28 probables responsables de delitos de alto impacto. En este sentido, destacó las siguientes acciones:

En Huauchinango y mediante la estrecha coordinación con autoridades de Veracruz, fue detenido “El R15” y/o “El Petrolero”, presunto jefe de plaza del Cártel de Jalisco con operaciones en Poza Rica. También, en el mismo municipio se logró la detención de “El Polo”, generador de violencia en la Sierra Norte de Puebla y líder de un grupo delictivo dedicado al robo de vehículo y a transporte.

Por otro lado, en el municipio de Puebla se reportó el aseguramiento de cuatro integrantes de un grupo delictivo dedicado al robo de autopartes. Asimismo, en la capital fueron detenidos dos masculinos vinculados en diversos robos a transporte. En Palmar de Bravo, el gobierno estatal logró la detención de dos varones dedicados al robo de vehículos en carreteras.

Además, en San Miguel Xoxtla, la SSP detuvo a dos varones por el delito de tráfico de personas y el rescate de 231 migrantes. Por otro lado, en Tianguismanalco fue detenido un hombre dedicado al robo de vehículo, a transeúnte y a negocio. Paralelamente, en Tilapa fue detenido un presunto generador de violencia en la región; mientras que, en Tehuacán, la Policía Estatal logró la detención de un masculino en posesión de 35 kilogramos, aproximadamente, de posible marihuana.

A estas acciones, se suma el aseguramiento de 13 personas más por delitos contra la salud, en materia de hidrocarburos y portación de arma de fuego sin la licencia correspondiente. Durante las intervenciones, la Secretaría de Seguridad Pública trabajó de manera conjunta con las policías municipales, a través de la implementación del Operativo Mando Coordinado.