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Los niños más pobres son los menos beneficiados en la educación pública, advierte UNICEF

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En países de renta media como Costa de Marfil y Senegal, los alumnos más ricos de lugares reciben alrededor de cuatro veces más gasto público en educación que los más pobres.

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Los niños de los hogares más pobres son los que menos se benefician de los fondos asignados a la educación pública, afirma un nuevo informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), al tiempo que pide más inversión y más equitativa para sacar a millones de niños de una situación de crisis de aprendizaje.

La agencia calcula que de aumentarse un 1 % la asignación destinada al 20 % más pobre se podría sacar de una situación “de pobreza de aprendizaje” a 35 millones de niños en edad escolar primaria en todo el mundo.

El estudio examina los datos sobre el gasto público en educación preescolar, primaria, secundaria y superior de 102 países e indica que es más probable que el gasto público en educación llegue a los alumnos de los hogares más ricos, tanto en los países de renta baja como en los de renta media.

En países de renta media como Costa de Marfil y Senegal, los alumnos más ricos de lugares reciben alrededor de cuatro veces más gasto público en educación que los más pobres.

Igualmente destaca que los niños que viven en situación de pobreza tienen menos probabilidades de acceder a la escuela y la abandonan antes, están menos representados en los niveles superiores de educación, que reciben un gasto público per cápita mucho mayor, y tienen más probabilidades de vivir en zonas remotas y rurales.

Según el informe, un factor clave para resolver esta problemática es que los gobiernos proporcionen una financiación equitativa y prioricen los recursos destinados a la educación pública, centrándose especialmente en el aprendizaje básico.