Contáctanos

Internacional

Irán: Piden la liberación inmediata de cooperante belga condenado a 40 años de cárcel

Publicado

Tras diez meses detenido, el trabajador humanitario inició el pasado noviembre una huelga de hambre de dos semanas.

SET NOTICIAS

Un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos condenaron la detención arbitraria por parte de Irán del cooperante belga Olivier Vandecasteele, y exigieron su liberación inmediata tras ser condenado a 40 años de cárcel por un tribunal de Teherán.

Los especialistas consideran que el trabajador humanitario fue privado arbitrariamente de su libertad, que es víctima de desaparición forzada debido al prolongado periodo de detención y que se violó “su derecho a un juicio justo ante un tribunal independiente e imparcial”, todas ellas “violaciones flagrantes de las obligaciones de Irán en virtud del derecho internacional”.

Según los informes recibidos por los expertos de la ONU, el cooperante ha perdido 15 kilos y sufre graves problemas de salud, y por ello indicaron “que requiere atención especial y medicación”. Tras diez meses detenido, el trabajador humanitario inició el pasado noviembre una huelga de hambre de dos semanas.

Tras el arresto de al menos 21 ciudadanos extranjeros y con doble nacionalidad el pasado octubre, principalmente por cargos de espionaje, los expertos solicitaron a las autoridades iraníes que acaben con “la práctica institucionalizada de la toma de rehenes y que liberen a estas personas que permanecen detenidas arbitrariamente”.