Contáctanos

Local

Los hongos y sus beneficios a la salud

Publicado

Iris Becerril

Los hongos, a diferencia de las plantas y los animales, tienen características propias que los clasifican en el reino fungi.

Desde tiempos prehispánicos, fueron utilizados por sus virtudes terapéuticas, además que se les usaba en fiestas religiosas.

Actualmente, sólo en la zona centro del país la mitad de la población consume hongos; se estima que al año, apenas ingieren 600 gramos.

Asimismo, se calcula que en el mundo existen aproximadamente 350 especies de hongos comestibles; en México los más comunes son el champiñón, el seta y el huitlacoche.

Incluirlos en la dieta diaria, puede tener múltiples beneficios para la salud, entre ellos: reducir los niveles de colesterol y glucosa; además, reducen las probabilidades de sufrir enfermedades crónico degenerativas, como el Alzheimer.

Especialistas recomiendan que para adquirir éstos tipos de hongos, se cerciore que fueron cultivados en granjas especiales para ese alimento, y evitar recolectar y consumir hongos silvestres, porque ingerir un de ellos, puede provocar desde una intoxicación hasta la muerte.