Contáctanos

Internacional

Los Estados Unidos de América anuncian su intención de reincorporarse a la UNESCO en julio

Publicado

Estados Unidos

El regreso de los Estados Unidos fue posible gracias al acuerdo alcanzado por el Congreso en diciembre de 2022 que autoriza contribuciones financieras a la agencia de la ONU.

SET NOTICIAS

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, se reunió a representantes de los 193 Estados Miembros de la Organización; para informarles de que los Estados Unidos de América le notificaron oficialmente su decisión de reincorporarse a la UNESCO en julio de 2023.

“Este es un fuerte acto de confianza, en la UNESCO y en el multilateralismo. No sólo en el carácter central del mandato de la Organización –cultura, educación, ciencia, información–, sino también en la forma en que este mandato se está aplicando en la actualidad”, expresó.

De hecho, en una carta enviada a la Directora General, el Departamento de Estado de los Estados Unidos acogió con satisfacción la forma en que la UNESCO había abordado en los últimos años los desafíos emergentes, modernizado su gestión y reducido las tensiones políticas.

Elegida jefa de la UNESCO en noviembre de 2017, Audrey Azoulay dirigió las mediaciones que permitieron reducir las tensiones políticas y encontrar consensos sobre los temas más delicados, como Oriente Medio.

Se han puesto en marcha nuevas iniciativas que permiten a la UNESCO abordar plenamente los desafíos contemporáneos; como la ética de la inteligencia artificial o la protección del océano, mientras que nuevas campañas de campo emblemáticas, incluida la reconstrucción de la antigua ciudad de Mosul (Iraq), han permitido a la Organización reconectarse con sus ambiciones históricas. Por último, las reformas administrativas, implementadas desde 2018, han hecho que la UNESCO sea más eficiente y financieramente sólida.

El regreso de los Estados Unidos fue posible gracias al acuerdo alcanzado por el Congreso en diciembre de 2022 que autoriza contribuciones financieras a la UNESCO. Estados Unidos había suspendido sus contribuciones en 2011 debido a la legislación nacional, antes de notificar a la UNESCO su decisión de retirarse legalmente el 12 de octubre de 2017.

El plan de financiación propuesto debe presentarse ahora a la Conferencia General de los Estados Miembros de la UNESCO para su aprobación. Algunos Estados Miembros han solicitado que se celebre pronto un período extraordinario de sesiones para que se pueda tomar una decisión.