Contáctanos

Internacional

“Dramática” situación por las inundaciones en Ucrania, mientras la ONU sigue pidiendo acceso a las zonas controladas por Rusia

Publicado

Un portavoz de la oficina de derechos humanos dijo que la Organización de las Naciones Unidas todavía no puede establecer si lo ocurrido es un crimen de guerra.

SET NOTICIAS

La situación en los alrededores de Jersón es “dramática” tras las inundaciones por la ruptura de la presa de Nova Kakhovka, ha dicho la coordinadora humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas tras visitar la zona, mientras las agencias siguen pidiendo a Rusia que permita acceder a los territorios ocupados.

Las inundaciones han seguido empeorando en los últimos días, según declaró el viernes la máxima responsable de la ONU en Ucrania, Denise Brown, en declaraciones a los periodistas desde Bilozerka, localidad situada a orillas del río Dnipro, a unos 20 kilómetros al oeste de Jerson, en la zona que controla el gobierno ucraniano.

“La situación es dramática. Se trata de un pueblo que está a cinco kilómetros de la línea del frente, con bombardeos diarios, incluido el de ayer, y ahora, debido a la destrucción del puente, que ya saben que es resultado de la guerra, ahora hay inundaciones que llegaron en mitad de la noche, y llegaron muy rápido, muy deprisa, y a la gente la cogieron totalmente por sorpresa”, dijo Brown.

Un portavoz de la oficina de derechos humanos dijo que la ONU todavía no puede establecer si lo ocurrido es un crimen de guerra.

“Ya que las circunstancias del incidente siguen sin estar claras, es prematuro examinar si se había cometido un crimen de guerra.Reiteramos nuestro llamamiento para que se llevara a cabo una investigación independiente, imparcial, exhaustiva y transparente”, expresó.

Jeremy Laurence volvió a pedir a Rusia que permita entrar ayuda a los territorios que ocupados

 “Hemos pedido repetidamente a Rusia acceso a los territorios ocupados y Rusia nos ha denegado este acceso. No sólo los observadores de la oficina, sino los agentes humanitarios no pueden entrar en los territorios ocupados. Reiteramos el llamamiento más amplio de la ONU a la Federación Rusa para que permita el acceso a los territorios ocupados, para asistir a los que han sufrido la catástrofe humanitaria causada por la destrucción de la presa de Karkhovka”, expuso.