Contáctanos

Internacional

Los Estados no ayudan a las familias a buscar a los migrantes desaparecidos, denuncia la OIM

Publicado

Las familias han tenido que recurrir al uso de “redes informales”, incluyendo a otros migrantes, asociaciones comunitarias y traficantes, para poder emprender sus búsquedas.

Redacción

La Organización Internacional para las Migraciones criticó que los Estados no tengan “respuestas institucionales adecuadas” para buscar a los migrantes desaparecidos, y adviertió de las dificultades que se encuentran las familias.

El Proyecto Migrantes Desaparecidos elaboró un informe a partir de un estudio con 76 familias de migrantes desaparecidos en Etiopía, Zimbabue, España y el Reino Unido. 

La investigación demostró que debido a las “respuestas inadecuadas” por parte de los Gobiernos, las familias tuvieron que recurrir al uso de “redes informales”, incluyendo a otros migrantes, asociaciones comunitarias y traficantes, para poder emprender sus búsquedas.

También pone de relieve que cuando las familias (o los activistas que actúan en su nombre) denuncian la desaparición de los migrantes a las autoridades, a menudo se los presiona para que den información acerca de los traficantes que organizaron el viaje, en lugar de pedir datos sobre la desaparición en sí. 

La agencia de la ONU recomienda que los Estados y los actores internacionales relevantes establezcan “hojas de ruta específicas” para manejar los casos, y también que creen formas seguras y accesibles para denunciar las desapariciones.