Contáctanos

Internacional

El hondureño Santiago Ávila gana el Premio Nansen de ACNUR

Publicado

El asesinato de su hermano menor por integrantes de una pandilla obligó al resto de la familia a abandonar su hogar. Desde hace 10 años Santiago ha dedicado su vida a lograr que los jóvenes puedan escapar de las pandillas. 

Redacción

Santiago Ávila Corrales, un trabajador social hondureño, es el ganador regional para las Américas del Premio Nansen para los Refugiados de este año, un galardón humanitario otorgado anualmente por ACNUR. 

Santiago Ávila nació en una de las colonias más violentas de Tegucigalpa, la capital de Honduras. El asesinato de su hermano menor por integrantes de una pandilla obligó al resto de la familia a abandonar su hogar. Desde hace 10 años Santiago ha dedicado su vida a lograr que los jóvenes hondureños puedan escapar de las pandillas. 

Actualmente, dirige Jóvenes contra la Violencia, una organización que crea espacios seguros para niños y jóvenes en situación de riesgo. 

“Muchas de estas personas jóvenes son ‘seducidas’ por las maras y las pandillas. No quieren ser parte de ellas, pero no hay más grupos en su comunidad. Por eso vamos y creamos un grupo nuevo, para que chicos y chicas tengan una alternativa,” explicó Santiago Ávila. 

Honduras es el cuarto país del mundo con más ciudadanos que han pedido asilo y hay al menos 247 mil desplazados por la violencia dentro del país.