Contáctanos

Internacional

Los ataques contra civiles de Hamás e Israel constituyen crímenes de guerra, dicen expertos independientes

Publicado

Los relatores también condenan el bloqueo de suministros esenciales como alimentos, agua, electricidad y medicinas.

Sicom Noticias

Los ataques indiscriminados contra civiles por parte de Hamás y del ejército israelí constituyen crímenes de guerra, dice un grupo de expertos independientes de la ONU.

 “Condenamos enérgicamente los horribles crímenes cometidos por Hamás, el asesinato deliberado y generalizado y la toma de rehenes de civiles inocentes, incluidos ancianos y niños. Estas acciones constituyen violaciones atroces del derecho internacional y crímenes internacionales, por los que deben rendirse cuentas urgentemente”, afirmaron los expertos. 

También condenan “enérgicamente” los ataques militares “indiscriminados” de Israel “contra el ya exhausto pueblo palestino de Gaza”.

“Llevan 16 años viviendo bajo un bloqueo ilegal y ya han sufrido cinco guerras brutales de gran envergadura, por las que aún no han rendido cuentas”, dijeron, al afirmar que “esto equivale a un castigo colectivo“. 

Los expertos subrayan que “no hay justificación para la violencia que ataca indiscriminadamente a civiles inocentes, ya sea por parte de Hamás o de las fuerzas israelíes” y recuerdan que “esto está absolutamente prohibido por el derecho internacional y equivale a un crimen de guerra”. 

Los relatores también condenan el bloqueo de suministros esenciales como alimentos, agua, electricidad y medicinas.

“Tales acciones precipitarán una grave crisis humanitaria en Gaza, donde su población corre ahora un riesgo ineludible de inanición. Dejar morir de hambre intencionadamente es un crimen contra la humanidad”, declararon. 

Los expertos de la ONU piden un alto el fuego inmediato e instan a crear un corredor humanitario para que los civiles puedan salir de Gaza y a encontrar una solución que aborde la raíz del conflicto y ponga fin a la ocupación israelí.