Contáctanos

Internacional

Libia: violencia generalizada y represión contra la sociedad civil

Publicado

El gobierno de ese país anunció un decreto del Gobierno que declara ilegales todas las organizaciones nacionales e internacionales de la sociedad civil registradas después de 2011.

SET NOTICIAS

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, declaró este lunes que su Oficina reforzará su labor en Libia, donde la situación de los derechos humanos sigue deteriorándose en medio de la violencia generalizada de los actores armados, el estancamiento político actual y la profundización de las restricciones al espacio cívico.

El comunicado tiene lugar a la vez que la Misión Independiente de Investigación sobre Libia finaliza sus operaciones en el país y entrega los archivos y las pruebas que ha recopilado a la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

En su informe final, la misión de investigación recomendó que la Oficina “establezca un mecanismo distinto y autónomo con un mandato permanente para vigilar las violaciones graves de los derechos humanos en Libia e informar sobre ellas, con vistas a apoyar los esfuerzos de reconciliación libios y ayudar a las autoridades a lograr la justicia transicional y la rendición de cuentas”.

El jefe de derechos humanos expresó su apoyo a esta recomendación y su preocupación por la intensificación de la represión contra la sociedad civil, tras el anuncio de un decreto del Gobierno que declara ilegales todas las organizaciones nacionales e internacionales de la sociedad civil registradas después de 2011.

Volker Türk destacó además la importancia de celebrar elecciones nacionales y de trabajar por una paz sostenible.