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Ley Silla: protección y descanso para trabajadores del sector servicios y comercio

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El incumplimiento de esta normativa será sancionado con multas que van desde 250 hasta 2 mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Andrea Casco

La recién aprobada “Ley Silla” obliga a los patrones del sector servicios, comercio y áreas similares a proporcionar asientos con respaldo a sus trabajadores, garantizando que puedan tomar descansos de 10 minutos cada dos horas de trabajo; así lo expresó el abogado Felipe Miguel Carrasco.

Explicó que esta medida se basa en un enfoque humanista, priorizando la salud y el bienestar de los empleados que pasan largas jornadas de pie.

Felipe Miguel Carrasco refirió que estudios han demostrado que permanecer de pie por varias horas puede causar problemas como dolores musculares, várices, enfermedad venosa crónica, y dolores en la espalda y cervicales. La ley busca prevenir estos padecimientos.

Además, destacó que el incumplimiento de esta normativa será sancionado con multas que van desde 250 hasta 2 mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En casos de reincidencia, la Inspección Laboral podrá ordenar la suspensión temporal de las actividades. La ley solo limita el uso de sillas cuando la naturaleza del trabajo implique riesgos para la seguridad de los empleados.