Internacional
Las órdenes de cierre de escuelas en Jerusalén Oriental son ilegales
Publicado
hace 2 semanasPor
SICOM Noticias
Lazzarini afirmó que las escuelas de la UNRWA están protegidas por la ONU, y que su acceso no autorizado viola esta protección y el derecho internacional.
Sicom Noticias
El responsable de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) informó de que funcionarios israelíes de la municipalidad de Jerusalén, acompañados por las fuerzas de seguridad israelíes, irrumpieron en seis escuelas de la agencia en Jerusalén Oriental y emitieron órdenes de cerrarlas en un plazo de 30 días.
En una publicación en redes sociales, Philippe Lazzarini recordó que esas escuelas son instalaciones educativas que brindan educación a los niños refugiados palestinos.
Con el cierre, alrededor de 800 estudiantes se verán directamente afectados por esas órdenes y es probable que no puedan completar su año académico.
Lazzarini declaró que las escuelas de la UNRWA están protegidas por los privilegios e inmunidades de la ONU, y que el acceso no autorizado y las órdenes de cierre son una violación de esta protección y de las obligaciones de Israel en virtud del derecho internacional.
La agencia indicó en otra publicación que, en el norte de Gaza, “los niños no buscan sus juguetes o lápices, sino agua”.
“No van a la escuela, sino a empujar carritos para ayudar a buscar algo que calme su sed”, señaló la UNRWA.
Hace más de cinco semanas que el asedio impuesto por Israel suspendió la entrada de ayuda y suministros comerciales en Gaza. El agua potable, los alimentos, el refugio y la atención médica son cada vez más escasos, agregó.