Contáctanos

Internacional

Las megasequías, olas de calor y el deshielo provocados por el cambio climático en América Latina se agravarán, advierte la OMM

Publicado

Las tasas de deforestación el año pasado fueron las más elevadas desde 2009. Los glaciares andinos han perdido más del 30 % de su superficie en menos de 50 años.

Redacción

Los fenómenos meteorológicos extremos y los efectos del cambio climático, como la megasequía, las precipitaciones extremas, las olas de calor y el deshielo de los glaciares, están afectando ya a América Latina y el Caribe y se agravarán en los próximos años.

Según el informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) titulado El estado del clima en América Latina y el Caribe 2021 el cambio climático está teniendo “profundas repercusiones” en los ecosistemas, la seguridad alimentaria e hídrica, la salud de las personas y la lucha contra la pobreza.

Las tasas de deforestación el año pasado fueron las más elevadas desde 2009. Los glaciares andinos han perdido más del 30 % de su superficie en menos de 50 años. Y la “megasequía” que azota la zona central de Chile es la más pertinaz del último milenio.

“Desafortunadamente, se prevé un agravamiento de los efectos en la región, ya que la atmósfera y el océano siguen cambiando rápidamente”, dice el informe que alerta de que “el suministro de alimentos y agua se verá alterado” y “la salud y el bienestar de las personas se verán afectados negativamente, al igual que los ecosistemas naturales”.