Contáctanos

Internacional

Las bombas sin detonar, un peligro que dura décadas: ONU

Publicado

Según un especialista del servicio de desminado, limpiar la Franja de Gaza de bombas que no han estallado “costará millones de dólares y muchos años”.

Sicom Noticias

En el día para concienciar sobre el peligro de las minas, el Secretario General, António Guterres, pidió a los Estados que ratifiquen y apliquen las convenciones para prohibir las minas antipersona y las municiones de racimo.

Recordó que las minas terrestres, las municiones explosivas y los restos de guerra representan un peligro directo para millones de personas que se ven atrapadas en conflictos armados en todo el mundo, ya sea en Afganistán, Myanmar, Sudán, Ucrania, Colombia o Gaza.

Incluso después de finalizados los combates, estos artefactos mortíferos siguen suponiendo una amenaza durante décadas.

Según un especialista del servicio de desminado de la ONU, limpiar la Franja de Gaza de bombas que no han estallado “costará millones de dólares y muchos años”, justo cuando, después de diez años, su trabajo de limpieza de los restos de explosivos de bombardeos anteriores estaba a punto de terminar.

Ese servicio en este momento está llevando un trabajo de emergencia para permitir que los convoyes de ayuda alimentaria pasen sin obstáculos por artefactos explosivos sin detonar.