Contáctanos

Cultura

La serie “En los andamios de la creación” recibe el Registro Memoria del Mundo de México, por la Unesco

Publicado

Se reconoce la labor de conservación del programa que retrata la historia contemporánea de México

Sicom Noticias

La serie “En los andamios de la creación”, producción de Radio Educación, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, recibió del Comité Mexicano Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la inscripción en el Registro Memoria del Mundo de México, en un acto conmemorativo realizado dentro de la 45 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Este programa radiofónico, producido por Pita Cortés y conducido por Héctor Azar Barbar entre 1987-1989, dio voz a través de entrevistas a diversos personajes del mundo del arte, la cultura y la ciencia en México, dotándolo de un gran valor documental, entre quienes se encuentran Rufino Tamayo, Guillermina Bravo, Silvia Torres, Alí Chumacero, Gabriel Figueroa, Dolores Castro, Enrique del Moral, Manuel Peimbert, Elena Poniatowska, René Drucker y María Luisa “La China” Mendoza, por mencionar algunos.

El esfuerzo por preservar los 56 programas que conforman la serie contenidos en 112 cintas de carrete abierto constituye un ejemplo de buenas prácticas en materia de catalogación y digitalización, configurando un acervo sonoro que representa la realidad social y diversidad cultural mexicanas de la época, lo que enriquece el patrimonio cultural de México ante el mundo.

La serie será retransmitida a partir del 7 de marzo de 2024, todos los jueves a las 22:00 horas en Cultura 96.5 FM y Radio Centenaria 1060 AM, ambas frecuencias en la Ciudad de México, también se encontrará disponible en www.e-radio.edu.mx, la plataforma de descarga gratuita de Radio Educación.

Además, como parte de la celebración por este Registro, se llevará a cabo un evento para reflexionar sobre Memoria del Mundo con la participación de la presidenta del Comité Mexicano de Memoria del Mundo, Catherine Bloch Gerschel, el martes 5 de marzo de 2024, a las 10:00 horas, en las instalaciones de Radio Educación, ubicadas en Ángel Urraza 622, colonia Del Valle, C.P. 03100, alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México. La entrada es libre.

Con esta distinción a “En los andamios de la creación”, la institución suma tres producciones en el acervo que tienen el Registro Memoria del Mundo de México, junto con la serie “De puntitas” y el “Encuentro Nacional de Jaraneros y Decimistas de Tlacotalpan, Veracruz”.

Este reconocimiento congratula a la institución y también le da una mayor responsabilidad para continuar impulsando la conservación y preservación del patrimonio documental.

Radio Educación transmite en la Ciudad de México a través de sus señales 1060 AM y 96.5 FM; Señal Cultura Sonora, 104.3 FM, en Hermosillo; en Mérida, Yucatán, en la Señal Kukulkán, 107.9 FM; en Cultura México Señal Internacional (6185 de Onda Corta por la banda Internacional de los 49 metros); y para todo el mundo, a través de www.radioeducacion.edu.mx.