Contáctanos

Cultura

Alas y Raíces invita a participar en la quinta edición de sus convocatorias editoriales “Alas de lagartija” y “Las otras tintas” 2024

Publicado

Las bases de participación se encuentran disponibles en www.alasyraices.gob.mx, la recepción de obras concluirá el 31 de marzo de 2024

Sicom Noticias

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa nacional Alas y Raíces, en el marco de la Estrategia Nacional de Lectura, invita a personas autoras de 18 años de edad en adelante a participar en la quinta edición de las convocatorias editoriales Alas de lagartija y Las otras tintas 2024.

 Convocatoria Alas de lagartija

La quinta edición de esta convocatoria impulsa la creación y/o envío de obras en los géneros de narrativa, dramaturgia, poesía, ensayo y cuento, dirigidas a niñas, niños y jóvenes lectores, escritas en español o en Lenguas Indígenas Nacionales.

Podrán participar autoras y autores a partir de 18 años de edad, de nacionalidad mexicana, con un máximo de dos obras de su autoría, inéditas y de temática libre, dirigidas a niñas y niños de 0 a 5 años, 6 a 12 años, jóvenes de 13 a 17 años y de 18 a 25 años de edad.

El envío de las obras podrá realizarse a través de correo electrónico a la dirección alasdelagartija@cultura.gob.mx; o por correo postal, a Alas y Raíces-editorial, a la siguiente dirección: Av. Paseo de la Reforma 175, piso 5, Col. Cuauhtémoc, Alcaldía Cuauhtémoc. C. P. 06500, Ciudad de México.

Las obras recibidas serán evaluadas por un Comité Editorial, el cual seleccionará 10, cuyas personas autoras o colectivos recibirán un estímulo de $35,000.00 (treinta y cinco mil pesos 00/100 MN) por obra, como pago único por los derechos de publicación y distribución de la misma.

El Comité Editorial, conformado por especialistas en el ámbito de la literatura infantil y juvenil, será convocado por la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil – Alas y Raíces.

Las 10 obras seleccionadas se publicarán en formato digital y/o impreso dentro del catálogo de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, en la colección Alas de Lagartija, para su distribución gratuita.

5ª Convocatoria Las otras tintas

Esta convocatoria está dirigida a personas autoras e ilustradoras de nacionalidad mexicana a partir de 18 años de edad, quienes podrán participar con máximo dos obras de su autoría, inéditas y con temática libre, en español o en Lenguas Indígenas Nacionales, en los rubros de novela gráfica, cómic, historieta y álbum ilustrado, dirigidas a niñas, niños y jóvenes lectores de 6 a 25 años de edad.

Las obras recibidas serán evaluadas por un Comité Editorial convocado por Alas y Raíces. Dicho Comité seleccionará tres de ellas para su publicación en formato digital y/o impreso dentro del catálogo de la colección Las Otras Tintas, para su distribución gratuita.

Las autoras y autores o colectivos de las obras seleccionadas recibirán como estímulo la cantidad de $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) por obra. Si se trata de colectivos o varios autores, la cantidad señalada se entregará a uno de los integrantes.

El envío de las postulaciones podrá hacerse vía correo electrónico a lasotrastintas@cultura.gob.mx; o por correo postal dirigido a Alas y Raíces-editorial, a la dirección Av. Paseo de la Reforma 175, piso 5, Col. Cuauhtémoc, Alcaldía Cuauhtémoc. C. P. 06500, Ciudad de México.

Para ambas convocatorias, el periodo de recepción de las obras será a partir de la publicación de estas y concluirá a las 20:00 horas del domingo 31 de marzo de 2024. En el caso de los envíos por correo postal, se considerará como fecha de entrega la indicada en el matasellos.

El fallo del Comité Editorial para la convocatoria Alas de lagartija y para Las otras tintas se dará a conocer el lunes 6 de mayo de 2024 a través del sitio web www.alasyraices.gob.mx y en la página oficial de la Secretaría de Cultura federal, en su sección Convocatorias.

Para obtener más información sobre ambas invitaciones, las personas interesadas podrán escribir a los correos electrónicos: alasdegartija@cultura.gob.mx y lasotrastintas@cultura.gob.mx, respectivamente.