Contáctanos

Internacional

La sentencia en Guatemala, un hito para las mujeres indígenas supervivientes del conflicto: ONU

Publicado

Éste es el segundo juicio por violencia sexual contra mujeres indígenas durante el conflicto interno ante tribunales guatemaltecos.

Redacción

La ONU saludó la decisión de un tribunal de Guatemala contra cinco ex paramilitares de las Patrullas de Autodefensa Civil por la violencia sexual cometida contra mujeres indígenas Maya Achi a principios de la década de los 80 durante el conflicto armado interno.

“La decisión del tribunal que condena a los imputados a treinta años de prisión por esclavitud doméstica, violación y otras formas de violencia sexual representa un hito para las sobrevivientes Maya Achi guatemaltecas, para las víctimas de violencia sexual del conflicto interno guatemalteco, y en especial para las mujeres y niñas indígenas”, dijo Pramila Patten, la representante especial del Secretario General sobre la Violencia Sexual en los Conflictos.

Éste es el segundo juicio por violencia sexual contra mujeres indígenas durante el conflicto interno ante tribunales guatemaltecos, tras la histórica condena del caso Sepur Zarco en 2016 por esclavitud sexual contra mujeres Q’eqchi.