Contáctanos

Internacional

La pobreza extrema en América Latina sube al 13,8 % a niveles de hace 27 años: CEPAL

Publicado

Esto significa que la cantidad de personas en pobreza extrema pasaría de 81 a 86 millones, y el número total de personas pobres bajaría ligeramente de 204 a 201 millones.

Redacción

Cinco millones de latinoamericanos cayeron en la pobreza extrema en 2021 como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia de Coronavirus, según los últimos datos de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe.

De acuerdo con CEPAL, la tasa de pobreza extrema en América Latina habría aumentado del 13,1% de la población en 2020 al 13,8% en 2021, elevándose a niveles de hace 27 años. La tasa de pobreza general habría disminuido levemente, del 33,0% al 32,1% de la población.

Esto significa que la cantidad de personas en pobreza extrema pasaría de 81 a 86 millones, y el número total de personas pobres bajaría ligeramente de 204 a 201 millones.

El aumento de la pobreza extrema es “consecuencia de una reducción de las transferencias de ingresos de emergencia en algunos países, que no alcanzaría a ser compensada por el incremento esperado de los ingresos del empleo”.

“La recuperación económica, que causó cierta euforia en algunos países, no ha sido suficiente para mitigar los efectos sociales y laborales de la pandemia”, dijo Alicia Bárcena, la secretaria ejecutiva de la CEPAL.

Los mayores incrementos de la pobreza tuvieron lugar en Argentina, Colombia y Perú, donde alcanzaron o excedieron los 7 puntos porcentuales. En Chile, Costa Rica, Ecuador y Paraguay creció entre 3 y 5 puntos porcentuales y en Bolivia, México y la República Dominicana, creció menos de 2 puntos porcentuales. El único país de la región donde disminuyó la pobreza y la pobreza extrema en 2020 fue Brasil.