Contáctanos

Deportes

La plata de Rebeca Andrade, primera medalla de la gimnasia femenina para Brasil

Publicado

Este jueves 29 de julio fue un día histórico para la gimnasia brasileña y para el Olimpismo del país con la medalla de plata en el concurso completo individual femenino de Tokio 2020.

Redacción

En una competencia con mucha alternancia entre los tres primeros lugares, Rebeca Andrade escribió una de las más bellas historias de la gimnasia de Brasil y del Olimpismo del país con su medalla de plata en el concurso completo de gimnasia artística, la primera de una mujer del país en unos Juegos en esta disciplina.

Pero antes de llegar a este histórico 29 de julio de 2021, es preciso ir unos años hacia atrás. En 2015, durante la preparación para los Juegos Panamericanos de Toronto, Rebeca Andrade se rompió el ligamento anterior cruzado de la rodilla derecha en un entrenamiento y tuvo que operarse.

Pensó en retirarse. Pero su madre, (Doña) Rosa, no la dejó. Dos años después, en 2017, en un entrenamiento para el Mundial de Montreal, Canadá, la misma lesión y una nueva operación. La historia se repetiría en 2019, durante el Campeonato de Brasil. Tercera operación y reconstrucción del ligamento.

Si los Juegos se hubieran disputado en 2020, Rebeca Andrade no se habría recuperado a tiempo. Pero la historia no quiso que fuera así. El primer éxito internacional de Rebeca Andrade llegó en mayo de 2017, y la senda de triunfos continuó a pesar de las lesiones.

Por su palmarés, Andrade llegaba a Tokio 2020 como una de las favoritas. La gimnasta brasileña estuvo impecable en el salto de potro, donde consiguió la mejor nota de todas las participantes, y en las barras asimétricas.

Después de la barra de equilibrio ocupaba el tercer lugar de la clasificación general. Y en la última presentación, al son de ‘Baile de Favela’, logró la puntuación necesaria para ganar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos, un cierre perfecto para su historia de superación.

La brasileña quedó solo por detrás de Sunisa Lee (Estados Unidos), que conquistó el oro. Y el bronce fue para Angelina Melnikova (ROC).

Así quedó la final del concurso completo femenino de gimnasia artística:

  1. Sunisa Lee (Estados Unidos) – 57,433 puntos
  2. Rebeca Andrade (Brasil) – 57,298
  3. Angelina Melnikova (ROC) – 57,199
  4. Vladislava Urazova (ROC) – 56,966
  5. MURAKAMI Mai (Japón) – 56,032
  6. Nina Derwael (Bélgica) – 55,965

Con esta conquista, Rebeca Andrade le dio a Brasil su primera medalla de unos Juegos Olímpicos en la gimnasia artística femenina; en masculina, el país cuenta con las medallas de Arthur Zanetti en anillas (oro en Londres 2012 y Río 2016); y las de Diego Hipólito y Arthur Nory en suelo (plata y bronce respectivamente en Río 2016).

Hasta la plata de Rebeca Andrade, los mejores resultados de Brasil en la gimnasia artística femenina eran los quintos puestos de Daiane dos Santos en suelo en Atenas 2004, y Flávia Saraiva en barra de equilibrio en Río 2016.

Una medalla cargada de historia. No hay forma de separar este logro del trabajo de muchas décadas de gimnasia artística femenina en Brasil, a través de clubes, entrenadoras y deportistas, referentes como Dos Santos, Santana, Hypólito, Luísa Parente, Georgette Vidor, Jade Barbosa, entre muchos otros.