Contáctanos

Cultura

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes interpretará obras del costarricense Eddie Mora

Publicado

El director ha ganado el Premio Latin Grammy 2017 como titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica en la categoría Mejor Álbum de Música Clásica, entre otros.

SET NOTICIAS

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) presentarán concierto con la dirección huésped de Eddie Mora, el jueves 11 de mayo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, a las 20:00 horas; y el domingo 14 de mayo en el Conservatorio Nacional de Música (CNM), a las 12:00 horas.

Sobre la obra Retrato V podemos decir que en su versión original, el Cuarteto número 1Retrato V, de Eddie Mora, fue estrenado en Costa Rica en 2005, con un cuarteto estudiantil en el que Mora tocaba el primer violín, y ha sido grabado con los Cuartetos números 2 y 3 por el Cuarteto Latinoamericano.

Mora señaló: Ahora inicio un proceso de convertir mis tres cuartetos en versión para orquesta de cuerdas, alargando su vida y buscando esas variables sonoras que dan las voces en su conjunto”. 

CONCIERTO NÚMERO 5, DE PAGANINI

Cabe señalar que Paganini compuso en 1830 su Quinto concierto para violín y orquesta. Se trata, según los especialistas, de uno de los conciertos más virtuosísticos jamás escritos para el violín o para cualquier otro instrumento. Expresivo, fogoso y dramático, el concierto es como un potente y extenso catálogo de recursos de técnica.

Por razones desconocidas, Paganini al parecer no terminó la orquestación del Concierto número 5. La labor de orquestar la obra correspondió al musicólogo italiano Federico Mompellio, quien también realizó la orquestación del Concierto número 6, de Paganini, el último de la serie.

DIRECTOR HUÉSPED EN EL PROGRAMA 9 DE LA OCBA

El director Eddie Mora ha ganado el Premio Latin Grammy 2017 como titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica en la categoría Mejor Álbum de Música Clásica; Premio Nacional Carlos Enrique Vargas 2019, en la categoría de Dirección de Orquesta otorgado por el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica.

Actualmente es director titular de la Orquesta Sinfónica de Heredia (OSH), y es docente en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.

Por su parte el violinista mexicano, Sebastián Kwapisz ha tenido una gran actividad como solistas con la mayoría de las agrupaciones sinfónicas del país. Actualmente es concertino de la Orquesta Filarmónica de la UNAM. Le fue otorgado en el año 2000 uno de los reconocimientos más importantes en México al mérito artístico dentro de la música: Medalla Mozart. Es fundador del Instituto Kwapisz, AC, escuela dedicada a la enseñanza de los instrumentos de cuerda, con la cual realiza una intensa labor.