Contáctanos

Internacional

La lista unilateral de Estados patrocinadores del terrorismo socava los derechos humanos: ONU

Publicado

Los expertos afirmaron que la propia designación unilateral va en contra de los principios fundamentales del derecho internacional

Sicom Noticias

Expertos de la ONU instaron este jueves a Estados Unidos a revisar su marco nacional que desencadena sanciones específicas contra los Estados designados como Patrocinadores del Terrorismo. 

Actualmente, cuatro países (Cuba, la República Popular Democrática de Corea, Irán y Siria) figuran en esta lista del Departamento de Estado estadounidense, a los que se imponen restricciones adicionales debido a la designación. 

Los expertos afirmaron que la propia designación unilateral va en contra de los principios fundamentales del derecho internacional, incluido el principio de igualdad soberana de los Estados, la prohibición de intervenir en sus asuntos internos y el principio de solución pacífica de las controversias internacionales. 

“Este aislamiento total del Estado designado como patrocinador del terrorismo puede afectar negativamente a la entrega de bienes esenciales, como alimentos, medicinas, equipos médicos y otros suministros, incluidos los bienes humanitarios en virtud de las resoluciones humanitarias del Consejo de Seguridad de la ONU”, advirtieron los expertos.

“Además, el proceso mediante el cual se realiza la designación es poco claro y poco transparente. Los actos legislativos pertinentes de Estados Unidos exacerban el miedo y la incertidumbre, y establecen o refuerzan el exceso de cumplimiento entre los actores humanitarios y de otro tipo que puedan desear entablar relaciones u operar en el territorio del país designado”, añadieron. 

“Instamos a Estados Unidos a que cumplan plenamente sus obligaciones internacionales, también extraterritorialmente”, concluyeron los expertos.