Contáctanos

Internacional

La crisis de Haití requiere ayuda urgente y estrategias a largo plazo, piden la ONU y la UE

Publicado

La violencia ha paralizado el sector agrícola y ha interrumpido la educación y la atención sanitaria. Más de 900 escuelas llevan cerradas desde enero.

Sicom Noticias

La crisis de Haití requiere una atención urgente y estrategias que vayan más allá de la emergencia, declararon altos funcionarias de la ONU y la Unión Europea al término de una visita de cuatro días al país.

“Lo que más desean los haitianos es la paz, que les permita volver a la escuela, cultivar sus campos, acceder a servicios básicos como ir al hospital”, declaró Edem Wosornu, director de Operaciones y Promoción de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria.

Mientras continúan los enfrentamientos en el país, más de 578 mil haitianos son desplazados, y casi cinco millones se enfrentan al hambre aguda -casi la mitad de la población haitiana- con 1,6 millones en riesgo de inanición. La violencia ha paralizado el sector agrícola y ha interrumpido la educación y la atención sanitaria. Más de 900 escuelas llevan cerradas desde enero, y en la capital, Puerto Príncipe, casi el 40 % de los centros de salud están fuera de servicio.

Las representantes pidieron a la comunidad apoyo urgente ya que la “ayuda humanitaria es vital”, pero también recordaron que debe “servir de trampolín para acciones de recuperación duraderas y sostenibles” que aborden los problemas estructurales.