Contáctanos

Cultura

La casa donde García Márquez escribió “Cien años de soledad” será transformada

Publicado

Laura Coudurier donó el inmueble a la Fundación para las Letras Mexicanas.

SET Puebla Noticias

La casa en donde Gabriel García Márquez escribió su reconocida obra, Cien años de soledad, será utilizada por la Fundación para las Letras Mexicanas como un espacio para impulsar la reflexión sobre la literatura universal.

Laura Coudurier, dueña del inmueble, donó su propiedad como parte de un acuerdo que en 2005 realizaron el ganador del Premio Nobel de Literatura y Luis Coudurier, su padre y original poseedor de la casa, informó Notimex.

“El contrato de donación fue firmado en el mismo inmueble en presencia de la donadora, Laura Coudurier, además de integrantes del Patronato de la Fundación como Alberto Baillères, Fernando Senderos y Alfonso Romo; y el director de dicha institución, Eduardo Langagne”, comunicó la agencia de noticias.

La vivienda consta de 260 metros cuadrados que albergan una sala de conferencias y cuatro estudios. En uno de ellos, que mide cuatro por tres metros, fue en donde García Márquez escribió la novela de realismo mágico que después se convirtió en el libro más vendido editado originalmente en castellano.

El inmueble se encuentra tal y como estaba cuando fue ocupado por García Marquez y su familia; sin embargo, será transformado por la Fundación para que pueda cumplir con su nuevo fin.

El autor colombiano vivió en la casa de 1965 a 1964 ubicada en el número 19 de la calle La Loma San Ángel Inn en la Ciudad de México. Durante su tiempo en la vivienda renunció a sus empleos para dedicarse de lleno a su obra, por lo que atravesó por varios problemas financieros.

En nueve meses no pudo pagar el alquiler, sin embargo, Luis Coudurier tuvo paciencia. Después de un trimestre de deuda, el casero se comunicó con Mercedes Barcha Pardo, esposa del escritor, quien le dijo que le pagaría seis meses tarde.

Cuando la editorial recibió el escrito del colombiano le dio un adelanto de 500 dólares con lo que pudo pagar la renta.

Fuente: Expansion.mx

KCL