Contáctanos

Internacional

La captación del dinero de los flujos ilícitos ayudaría a combatir la pandemia de COVID-19 y la crisis climática: Panel FACTI

Publicado

En la actualidad el lavado de dinero alcanzaría hasta un 2,7 % del Producto Interno Bruto mundial cada año y las corporaciones privarían a los gobiernos de unos 600 mil millones de dólares al año.

Redacción

Los miles de millones de dólares que quedan fuera de las arcas públicas por actividades delictivas como la corrupción, el lavado de dinero y la evasión tributaria podrían financiar los esfuerzos contra el COVID-19 y el cambio climático, además de impulsar la lucha contra la pobreza y a favor del desarrollo sostenible.

Según un informe elaborado por el Panel de Alto Nivel sobre Responsabilidad, Transparencia e Integridad Financieras Internacionales para lograr la Agenda 2030 (Panel FACTI), una décima parte de la riqueza mundial podría estar oculta en activos financieros extraterritoriales, lo cual impediría la recaudación justa de impuestos por parte de los gobiernos.

De esta manera, en la actualidad el lavado de dinero alcanzaría hasta un 2,7 % del Producto Interno Bruto mundial cada año y las corporaciones privarían a los gobiernos de unos 600 mil millones de dólares también anualmente valiéndose de paraísos fiscales.

El Panel de Alto Nivel se estableció en marzo de 2020 para analizar los vacíos y deficiencias normativas y de implementación que facilitan el movimiento mundial de flujos ilegales de dinero proveniente de actividades de corrupción, lavado de dinero y evasión tributaria.