Contáctanos

Huauchinango

Jóvenes de Huauchinango se coronan como campeones nacionales en el “Baile de Huapango Huasteco”

Publicado

Tres parejas de Huauchinango compitieron en la categoría juvenil en el estilo poblano, demostrando su pasión por esta danza tradicional.

Meyda Romero

En el “Séptimo Concurso Nacional de Huapango Huasteco 2023,” que se llevó a cabo en el jardín municipal de Tepeji del Río, Hidalgo, alrededor de 400 bailarines de todas las edades exhibieron su destreza en esta danza tradicional huasteca.

Este concurso no solo fue una oportunidad para mostrar el talento en el baile, sino también para celebrar la riqueza cultural de la Huasteca.

Los participantes provinieron de diversas localidades, y en particular, los jóvenes de Huauchinango destacaron en la categoría juvenil de estilo poblano.

La pareja conformada por Mara Janett Maldonado Sánchez y Josafat Vigueros Cazares se coronó campeona en su categoría.

Tres parejas de Huauchinango compitieron en la categoría juvenil en el estilo poblano, demostrando su pasión por esta danza tradicional. Los integrantes de las parejas son: José Manuel Muñoz Rodríguez, Karol Elizabeth Muñoz Rodríguez, Melani Cardona Escamilla, Jael Tinajero Cruz, Mara Janett Maldonado Sánchez, Josafat Vigueros Cazares, María Fernanda Monroy y Joel Onésimo León Maldonado en la categoría juvenil estilo Hidalguense.

La Escuela de Danza Yeyecatl felicitó a todos los participantes por su dedicación y esfuerzo en la promoción y preservación del Huapango Poblano, una forma tradicional de la Huasteca Poblana que ha sido investigada, rescatada y fomentada durante muchos años por el Profesor Bulmaro Maldonado y la Maestra Yanet Sánchez.

La victoria de estos jóvenes es un tributo a su arduo trabajo y amor por la cultura huasteca.