Contáctanos

Seguridad

Investigan a 50 elementos de seguridad del estado, por presuntos actos de corrupción

Publicado

Así lo informó el Subsecretario de Coordinación y Operación Policial, Narciso Peña Cortes.

Miriam Rodríguez

Tehuacán, Pue.- Son investigados 50 elementos de la Policía de Seguridad Pública y Policía Vial del Estado, debido a que están relacionados con casos de corrupción, informó el Subsecretario de Coordinación y Operación Policial, Narciso Peña Cortes.

Señaló que el área de Asuntos Internos realiza la investigación de las quejas formales que se presentaron en Puebla capital, ya que no se puede asumir que alguien es un delincuente hasta que se indague, partiendo de la presunción de inocencia para poder tomar acciones.

Indicó que aún cuando los elementos pidan su baja por medio de la renuncia de la corporación se le da seguimiento a los asuntos, pues el elemento policíaco que se ve descubierto en ocasiones pide su renuncia y antiguamente se daba carpetazo sin embargo, se dará seguimiento, pues ese mal policía puede regresar.

Asimismo, dijo que el hecho de que un policía pida la famosa “mochada” a un transportista porque le falta algún documento, es considerada una extorsión, por lo que las investigaciones también están en manos de la Fiscalía General del Estado, y en cuanto se da conocimiento se toman cartas en el asunto, pues “no se va a permitir que los malos policías sigan desprestigiando a la Secretaría de Seguridad Pública”.

En el caso de los municipios, expuso que se tiene que ser cuidadoso, pues no se puede invadir algo que es función del ayuntamiento, pero si se tiene conocimiento se informa a la autoridad competente para que tomen medidas y así se ha hecho en las comunidades, donde incluso la Policía del Estado lleva a cabo acciones de Seguridad Pública, cuando tendría que ser responsabilidad del municipio, ejemplo de ello son las comunidades de Venustiano Carranza, Calpan y Huizcolotla.

Finalmente dijo que 400 aspirantes a integrarse a la Policía Estatal Preventiva han aprobado el examen de control y confianza, por lo que en breve iniciarán su capacitación en la Academia de Policía del Estado.

ARP