Contáctanos

Acatlán de Osorio

Inicia temporada de Guamúchil, fruto endémico en la región Mixteca

Publicado

Es una muy buena fuente de vitaminas (ácido ascórbico, tiamina), fibra dietética y proteínas, aparte de ser una buena fuente de alimento para las abejas productoras de miel.

Carlos Manelic

En la región de la Mixteca, de marzo a junio, se presenta la temporada de guamíuchil, fruta típica que es muy estimada por los pobladores de la región.

Proviene del árbol del mismo nombre, que es de tamaño mediano y crecimiento rápido puede llegar a alcanzar los 25 metros de altura, aunque por lo común miden de 5 a 22 metros, con un tronco corto de 30 a 75 cm de diámetro; una copa amplia y esparcida, y una corteza por lo general lisa, de color gris claro. En sus ramas se pueden encontrar espinas donde resalta este fruto.

Desde tiempos ancestrales se sabe que comer guamúchiles previene y cura enfermedades estomacales y del intestino, como colitis, gastroenteritis y coleritis, entre otras.

Esta fruta se consume cruda, recién cortada del árbol cuando están bien maduros, que es cuando revientan las vainas y presentan la semilla ya negra. Además, es una muy buena fuente de vitaminas (ácido ascórbico, tiamina), fibra dietética y proteínas, aparte de ser una buena fuente de alimento para las abejas productoras de miel.

En el mercado municipal se encuentra a la venta en esta temporada, y el precio del kilo oscila entre los 30 y 50 pesos. Aproximadamente el 10% de la población se dedica a la venta de esta fruta, que no requiere de un proceso de cultivo específico, solo la espera de su temporada para aprovechar estos frutos.