Contáctanos

Nacional

IMSS – Bienestar atenderá a 53.2 millones de personas sin seguridad social; será el modelo más grande del planeta

Publicado

El director general del IMSS reportó datos sobre cobertura de personal de salud, abasto de medicamentos e inversión en infraestructura.

Sicom Noticias

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que el Plan de Salud IMSS-Bienestar atenderá a 53.2 millones de personas sin seguridad social, a través de 692 hospitales y 13 mil 886 centros de salud, y será el modelo de atención más grande del planeta.

Durante la conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Zoé Robledo afirmó que a la fecha son 18 entidades las que han transferido nueve mil 480 centros de salud y 463 hospitales; con ello, IMSS-Bienestar cuenta con más unidades de segundo nivel que el régimen ordinario.

Informó que a partir del 1º de septiembre en siete estados inicia la primera etapa de basificación del personal de salud “que habían estado siempre con contratos eventuales, por honorarios, contratos temporales”.

En cuanto al avance de esta transferencia, indicó que en Nayarit está por concluir la obra del Hospital de la Mujer en Tepic, y se basificará a 472 trabajadores en la primera etapa. Se han invertido de 673 millones de pesos en rehabilitación de 237 unidades y 405 millones de pesos en la adquisición de equipos médicos. El abasto se reporta en 99 por ciento.

Dijo que en Tlaxcala se prioriza la habilitación de una unidad de hemodinamia; en septiembre se basificará a 412 trabajadores que estaban por contrato. Se han invertido 466 millones de pesos: 288 en rehabilitación de 111 unidades médicas y 178 en adquisición de equipo. El abasto se ubica en 99 por ciento.

Zoé Robledo indicó que en Colima se lleva a cabo la sustitución del Centro de Salud de Zacualpan. Se han contratado 194 médicos especialistas y se basificará a 183. La inversión es de 304 millones de pesos para conservación de 69 unidades y compra de equipo. El abasto es de 97 por ciento.

En el caso de Baja California Sur, explicó que se pondrá en marcha el Hospital Santa Rosalía de Mulegé. Se han contratado 219 médicos especialistas y se basificará a 232 trabajadores. Se reporta un abasto de 99 por ciento. 

El director general del IMSS precisó que, en Sonora, la obra prioritaria es el Hospital de Vícam Switch para los pueblos yaquis. Se han contratado 490 especialistas y se basificará a 922 trabajadores. La inversión es de 865 millones de pesos para conservación de unidades y compra de equipos. El abasto se ubica en 98 por ciento.

Agregó que en Sinaloa está próxima la apertura del Hospital General y del Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa), ambos en Culiacán. Se han contratado 474 especialistas para los diferentes servicios y se basificará a mil 543 trabajadores. El surtimiento de recetas se ubica en 98 por ciento.

Dijo que en Campeche se trabaja en la puesta en marcha de la nueva sala de hemodinamia en el Hospital General y la rehabilitación del Hospital Materno Infantil de Ciudad del Carmen. Se han contratado 299 médicos especialistas y se han invertido un total de 330 millones de pesos, tanto en conservación de unidades médicas como en compra de equipo.

Zoé Robledo resaltó que en Guerrero hay una inversión importante del gobierno federal y de IMSS-Bienestar para iniciar la construcción del Hospital de Tlapa de Comonfort, además de la conclusión del Instituto Estatal de Cancerología de Acapulco y la Unidad de Quemados en el Hospital General de Chilpancingo.

Indicó que en Veracruz está por entrar en operaciones el Hospital Materno Infantil de Coatzacoalcos. Se ha contratado a 571 médicos especialistas y se han invertido 25.7 millones de pesos en la conservación de cinco unidades y 913 millones en la compra de ocho mil 929 equipos.

El director general del IMSS detalló que en San Luis Potosí se invierten recursos para la conclusión del Hospital de Río Verde. Se ha contratado a 217 especialistas y se han invertido mil 372 millones de pesos: 48 millones en la conservación de ocho unidades y mil 324 millones de pesos en la adquisición de 14 mil 209 equipos.

En el caso de Zacatecas, explicó que se puso en marcha el Hospital de la Mujer de Fresnillo y se inicia la construcción del Centro de Salud de Jerez. La inversión total en el estado es de 231 millones de pesos para la conservación de 61 unidades y la compra de mil 566 equipos médicos. El surtimiento de recetas se ubica en 99 por ciento.

En Michoacán dijo que se tienen como obras prioritarias los hospitales de Maruata y de Arantepacua. Se ha contratado a 729 especialistas y el abasto de medicamentos se reporta en 96 por ciento.

Zoé Robledo agregó que, en Morelos, se construye el nuevo Hospital General de Jiutepec. Se han contratado 146 médicos especialistas y el surtimiento de recetas se reporta en 88 por ciento.

Explicó que en Oaxaca se construye el Hospital General de Tuxtepec y se puso en marcha el Hospital Materno Infantil de Juchitán. La inversión es de 843 millones de pesos para conservación de 201 unidades y la compra de nueve mil 527 equipos médicos. 

Refirió que en Quintana Roo se proyectan las obras de los Hospitales General de Chetumal y Felipe Carrillo Puerto. Se han contratado 89 especialistas y la inversión es de mil 174 millones de pesos: 90 millones para conservación de 62 unidades y mil 084 millones para comprar 20 mil 238 equipos.

En el caso de Hidalgo, dijo que han iniciado los trabajos para el rescate del Hospital de Actopan. Además, se han contratado 304 médicos especialistas y se han invertido 985 millones de pesos: 114 en la conservación de 100 unidades y 871 en la compra de seis mil 721 equipos. El surtimiento de recetas se reporta en 99 por ciento.

El director del IMSS explicó que en el caso de Tamaulipas se tiene como obra prioritaria la conclusión del Hospital Civil de Ciudad Madero. En la entidad se han contratado a 190 especialistas y se han invertido un total de mil 372 millones de pesos para la conservación de una unidad y la compra de 14 mil 209 equipos. El nivel de surtimiento de recetas se ubica en 98 por ciento.

En cuanto a los avances en la Ciudad de México, indició que ya inició operaciones el Hospital General de Cuajimalpa y se concluye la Unidad de Especialidades “La Pastora”. En septiembre se basificará en una primera etapa a cinco mil 107 trabajadores eventuales y se han invertido 522 millones de pesos en la conservación de 160 unidades.