Contáctanos

Nacional

Brinda Conagua el informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas

Publicado

Ante las anegaciones generadas en Cajeme, Guaymas y Navojoa, Sonora, a partir del 21 de agosto se desarrollan acciones de bombeo de agua.

Sicom Noticias

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que, del 1 de enero al 27 de agosto de 2023, a nivel nacional se registró 25.5 % menos lluvia que el promedio histórico de ese mismo periodo. Apuntó que, debido a las lluvias generadas, principalmente por ciclones, este porcentaje ha disminuido.

Durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), donde también se dieron a conocer los niveles de almacenamiento de las principales presas de México y aspectos climatológicos, entre otros temas, el SMN señaló que en los siete días más recientes se observaron temperaturas máximas, mayores a 40 grados Celsius, en Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, sin establecerse algún récord.

En contraste, las mínimas, menores a 10 grados Celsius, se registraron en zonas puntuales de Chihuahua, Durango, Estado de México y Puebla, estableciéndose un nuevo registro mínimo histórico para un mes de agosto, en el municipio de Cosío, Aguascalientes, donde el 22 de agosto pasado se llegó a 2.5 grados Celsius.

Con relación a la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023, se dio a conocer que, durante la semana anterior, en el Océano Pacífico se desarrolló un ciclón tropical significativo, al que se le asignó el nombre de Irwin, por lo que, a la fecha, en esta zona se han registrado nueve de los sistemas pronosticados para este ciclo. En el Océano Atlántico se registra el huracán Idalia, aún en desarrollo, por lo que también en esta cuenca se llegó a nueve sistemas ocurridos en la región.

ALMACENAMIENTO DE PRESAS

La Subdirección General Técnica de la Conagua informó que se mantiene en 45 % el nivel total de llenado de los 210 principales embalses de México (que en conjunto tienen la capacidad de almacenar el 92 % del agua de las presas del país), al tener un volumen de 57 mil 113 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que representa un aumento de 758 Mm3 respecto de lo informado el 22 de agosto pasado.

/cms/uploads/image/file/828350/Diapositiva1.JPG

En particular, las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, en total, hasta ayer, contenían 289.12 Mm³, con lo que se mantiene la ligera tendencia al alza pues el porcentaje en su nivel de llenado pasó de 36.2 % a 36.9 %, con respecto a lo presentado el 22 de agosto pasado, informó la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de Conagua, Citlalli Elizabeth Peraza Camacho.

La presa El Bosque subió a 54.1 % de llenado, al tener 109.40 Mm3, lo que representa un incremento de 2.9 % con relación a lo reportado la semana anterior, y Villa Victoria se ubica en 22.2 %, con 41.16 Mm3, lo que indica un aumento de 0.6 %.

/cms/uploads/image/file/828351/Diapositiva1.JPG

ATENCIÓN DE EMERGENCIAS

La Conagua, mediante sus Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), colabora con instituciones de los tres órdenes de gobierno para atender las situaciones de emergencias ocurridas en Baja California Sur y Sonora, luego de los efectos del huracán Hilary, informó la Gerencia PIAE, de la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola.

Ante las anegaciones generadas en Cajeme, Guaymas y Navojoa, Sonora, a partir del 21 de agosto se desarrollan acciones de bombeo de agua. En total, se han desalojado más de 41 mil metros cúbicos (m3), en favor de aproximadamente once mil 500 personas.

En Mulegé, Baja California Sur, del 18 al 26 de agosto, se implementó un operativo de bombeo de agua, con el fin de acelerar su desalojo y, con ello, reducir riesgos de inundaciones. En total, se extrajeron casi 8 mil 800 m3, en favor de un estimado de 36 mil 500 pobladores.

Asimismo, ante las lluvias abundantes registradas en Lerma y Ocoyoacac, Estado de México, en coordinación con Protección Civil municipal, del 18 al 25 de agosto se llevaron a cabo acciones para prevenir afectaciones a la población, por inundaciones. En total, se bombearon más de 8 mil m3, en apoyo de aproximadamente 5 mil pobladores.

En la capital de San Luis Potosí se mantiene la distribución emergente de agua potable mediante pipas, a petición de las autoridades locales. Del 27 de junio pasado a la fecha, se han distribuido más de 10 millones 400 mil litros, a casi 53 mil 700 personas.

Adicionalmente a las acciones emergentes, las Brigadas PIAE mantienen el apoyo a estados y municipios para reforzar los servicios de agua para la población.

En materia de agua potable, en lo que va de 2023 han implementado 20 operativos, de los cuales 13 están vigentes en Coahuila, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora. En total, se han distribuido casi 33 millones 750 mil litros, en beneficio de más de 161 mil personas.

Ante la falta de agua para la población, se realizan actividades de bombeo en algunas regiones, a petición de autoridades locales. Este año, esta tarea se ha realizado en Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas, y Mocorito, Sinaloa. En total, se han bombeado casi 739 mil m3, en respaldo de casi 28 mil 400 pobladores.

Con el fin de reducir riesgos de inundaciones, en lo que va del año se han realizado 30 operativos de desazolve y limpieza de drenajes municipales, de los cuales 6 se mantienen en Chiapas, Jalisco, Sinaloa, Sonora y Veracruz. En total, se ha trabajado en casi 417 mil metros de ductos de desagüe y 5 mil 240 pozos de visita, para favorecer a casi 424 mil 400 habitantes.

Adicionalmente, en Sinaloa y Tamaulipas se han desalojado casi 493 mil 700 m3 de aguas negras de la infraestructura de desagüe, para reducir riesgos de desbordamientos, en apoyo de un estimado de 10 mil 200 personas.