Contáctanos

Local

Impulsa Puebla la producción de mezcal en la Mixteca con histórica inversión

Publicado

Para asegurar el éxito a largo plazo, el proyecto cuenta con el respaldo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que brindará conocimientos especializados en la formación de cooperativas y organización comunitaria.

Adan Morales

El Gobierno de Puebla destina 442 millones de pesos para fortalecer la siembra de agave mezcalero en la región, con el objetivo de incrementar la producción y fomentar el desarrollo de cooperativas locales.

En un esfuerzo sin precedentes, el gobierno de Puebla está realizando una inversión histórica de 442 millones de pesos para impulsar la siembra de agave mezcalero en la mixteca poblana. Esta estratégica inversión tiene como objetivo principal aumentar significativamente la oferta de mezcal en la región, enfrentando los desafíos de una escasa producción de granos básicos debido a la falta de lluvia.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes destacó la importancia de esta inversión, afirmando que se prevé que Puebla incremente la producción de mezcal en un millón de litros anuales a partir de 2024, marcando un hito en el sector.

Esta iniciativa no solo se trata de una inversión financiera, sino también de la creación de una red organizada a través de cooperativas. El gobernador enfatizó que la intención es fomentar la formación de pequeñas empresas comunitarias que abarquen desde la siembra y producción hasta la comercialización del mezcal. Se busca evitar la concentración de la producción en un solo actor, promoviendo en cambio la colaboración y el desarrollo económico a nivel local.

Para asegurar el éxito a largo plazo, el proyecto cuenta con el respaldo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que brindará conocimientos especializados en la formación de cooperativas y organización comunitaria.

El lanzamiento oficial de esta estrategia tendrá lugar el miércoles 23 de agosto en Huehuetlán el Grande. La meta es establecer 15 millones de plantas de agave mezcalero en 116 municipios de la mixteca poblana que cuentan con la denominación de origen de mezcal. Esta expansión estará respaldada por la instalación de 80 viveros que generarán 4 millones de plantas anuales, la rehabilitación de 118 palenques y la instalación de 60 nuevos.

Además, se planea la instalación de 16 envasadoras, 46 sistemas fotovoltaicos y el registro de 50 marcas de mezcal. Esta estrategia integral tiene como objetivo beneficiar a 5 mil familias y generar hasta 20 mil empleos en la región.

El gobernador subrayó que esta inversión tiene metas ambiciosas, incluyendo el aumento de la producción de mezcal de 332 mil litros en 2022 a 500 mil litros este año, y la aspiración de alcanzar un millón de litros anuales en los próximos años. Puebla, uno de los estados con producción de mezcal, busca mantenerse como el principal productor de calidad a nivel nacional y continuar contribuyendo al prestigio de esta tradicional bebida.