Contáctanos

Nacional

Hoy, se prevén lluvias muy fuertes en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Veracruz

Publicado

Se espera que las lluvias de fuertes a muy fuertes estén acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo; podrían ocasionar encharcamientos.

Sicom Noticias

Para este día se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Ciudad de México Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Puebla y Sinaloa; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas; y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur.

Las precipitaciones mencionadas serán generadas por la tormenta tropical Lidia, originada al suroeste de las costas de Colima y Jalisco; la presencia del sistema frontal número 4, que se extenderá sobre la frontera norte de México, en interacción con una línea seca sobre Coahuila; canales de baja presión extendidos a lo largo de la Sierra Madre Occidental y el sureste del país, en combinación con ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, y por inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

Se espera que las lluvias de fuertes a muy fuertes estén acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo; podrían ocasionar encharcamientos, además del incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.

A las 03:00 horas, tiempo del Centro de México, se formó la tormenta tropical Lidia al sur de las costas de Colima y Michoacán; se localizó a 815 kilómetros (km) al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y a 850 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima. Presenta vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 85 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 15 km/h.

Asimismo, se exhorta a la población en general, incluyendo a la navegación marítima, a extremar precauciones por las lluvias, viento y oleaje, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

En cuanto a temperaturas, se estiman máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Coahuila, el noreste de Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, el norte de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz y Yucatán; y de 30 a 35 grados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.

Debido a ello se recomienda a la población tomar medidas preventivas, como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

Finalmente, se prevén rachas de viento de 60 a 80 km/h y la posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Chihuahua, en Coahuila y Nuevo León, así como rachas de 40 a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec y Ciudad de México, con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Estado de México, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.