Contáctanos

Nacional

Esta noche se prevén lluvias fuertes y formación de torbellinos o tornados en Chihuahua y Coahuila

Publicado

Se mantiene en vigilancia una zona de baja presión con 90 % de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, ubicada a 755 km al sur de Punta San Telmo, Michoacán.

Sicom Noticias

Esta noche y durante la madrugada del martes, se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]), acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y formación de torbellinos o tornados en Chihuahua y Coahuila, así como intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Sonora, debido al sistema frontal número 4, que se extiende sobre el noroeste de México en interacción con un canal de baja presión sobre la frontera norte del país y con las corrientes en chorro polar y subtropical.

Adicionalmente, se prevén lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, Jalisco, Michoacán y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas y Tlaxcala; intervalos de chubasco (de 5 a 25 mm) en Durango, Hidalgo, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato y Querétaro. Con las lluvias se esperan descargas eléctricas y caída de granizo.

Los canales de baja presión extendidos a lo largo de la Sierra Madre Occidental, occidente del Golfo de México y sureste del territorio nacional, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, serán los sistemas que ocasionen las condiciones meteorológicas antes descritas.

Las precipitaciones de fuertes a intensas podrían ocasionar incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Por otra parte, la onda tropical número 28 al sur de las costas de Michoacán, fue absorbida por una zona de baja presión en el Océano Pacífico con 90 por ciento (%) de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, localizada aproximadamente a 755 kilómetros (km) al sur de Punta San Telmo, Michoacán, con desplazamiento hacia el noroeste. Se mantiene en estrecha vigilancia.