Contáctanos

Local

Se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil

Publicado

“El cáncer es curable. Detectarlo a tiempo, cambia la historia”.

Iris Becerril/Andrea Casco

Desde hace 15 años, el 15 de febrero se conmemora el “Día internacional del cáncer infantil”, una fecha que tiene como fin sensibilizar a la sociedad sobre el impacto y la importancia que representa la problemática.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud apuntan que el cáncer infantil equivale al 5 por ciento de los tumores malignos que existen. Al año se suman entre 175 mil y 250 mil casos nuevos.

En México, es la primera causa de muerte entre niños, niñas y jóvenes de 5 a 14 años de edad, al año se tiene registro de entre 5 mil y 7 mil casos nuevos, de los cuales cobra la vida de 2 mil menores de edad. La leucemia, es el tipo de cáncer más común y representa el 52 por ciento de todos los casos.

Las cifras son alarmantes, por eso en el “Día Internacional del Cáncer Infantil”,a decir de especialistas es importante que padres de familia identifiquen cualquier anomalía en la salud de sus hijos o hijas, porque un diagnóstico a tiempo siempre hace la diferencia, como dice el lema “El cáncer es curable. Detectarlo a tiempo, cambia la historia”.

En Puebla, datos de la Secretaría de Salud indican que entre 2008 y 2017 hubo 1353 casos de cáncer infantil, de esos el 58 por ciento fueron hombres.

Actualmente el Hospital del Niño Poblano atiende a 350 niños con cáncer.

Fue en 2019 cuando por medio de una donación el Hospital recibió una campana que se volvió un estímulo, debido a que todos los niños sanados la tocan festejando que vencieron al cáncer.

Los pacientes sanados mantienen revisiones cada 2 o 3 meses por hasta 5 años, para descartar cualquier tipo de tumor.

ROF