Contáctanos

Internacional

Gaza, uno de los lugares más peligrosos para embarazadas y recién nacidos

Publicado

Las unidades de sangre necesarias para los partos complicados son extremadamente escasas

Sicom Noticias

Se calcula que 55.000 mujeres están embarazadas en Gaza, y un tercio de ellas tienen embarazos de alto riesgo. El 20% de los recién nacidos son prematuros o tienen complicaciones.

Cada día nacen unos 130 bebés, el 27% por cesárea. Aproximadamente el 20% de los recién nacidos son prematuros, tienen bajo peso o nacen con complicaciones, por lo que necesitan una atención avanzada que disminuye rápidamente. El frágil sistema sanitario se ve desbordado por la afluencia de víctimas, incluidos los niños.

Debido al bloqueo israelí de la ayuda, los suministros de la OMS para la salud materno infantil, incluidos los destinados a cesáreas, anestesia para el parto y tratamiento del dolor, líquidos intravenosos, antibióticos y suturas quirúrgicas, son críticamente escasos. Las unidades de sangre necesarias para los partos complicados son extremadamente escasas. 

La OMS llegó este fin de semana al norte de Gaza a pesar de las condiciones extremadamente difíciles y desplegó un equipo médico internacional de urgencias ortopédicas en el Hospital Al-Ahli, que está desbordado. Tras un ataque aéreo contra una escuela en la ciudad de Gaza, Al-Ahli recibió más de 180 heridos y 52 fallecidos en una sola noche, lo que multiplicó por ocho la capacidad de su unidad de urgencias.