Contáctanos

Regional

Frenó pandemia exportación de brócoli, cilantro y zanahoria cosechados en 300 hectáreas de junta auxiliar de Tehuacán

Publicado

Dichos productos son distribuidos principalmente entre noviembre a febrero; sin embargo, en este año los campesinos buscarán colocar las hortalizas en los mercados locales, aunque su ganancia sea menor.

Miriam Roríguez

La pandemia de Coronavirus frenó la exportación a Estados Unidos y Canadá de brócoli, cilantro y zanahoria cosechado en 300 hectáreas en Magdalena Cuayucatepec, junta auxiliar del municipio de Tehuacán; así lo informó el edil auxiliar, Omar Molina Carrera.

Indicó que dichos productos son distribuidos principalmente entre noviembre a febrero; sin embargo, en este año los campesinos buscarán colocar las hortalizas en los mercados locales, aunque su ganancia sea menor a la que obtienen por exportar los productos.

Mencionó que para la exportación los productores trabajan con intermediarios, quienes hasta el momento no les han informado que se retomaron los envíos, situación que generará repercusiones importantes mientras los mercados no tengan el mismo funcionamiento y la gente no cuente con recursos económicos.

Molina Carrera expuso que a pesar de la situación los campesinos siguen sembrando el campo, ya que es la base principal de la economía, aunque las ganancias que obtienen son menores a la inversión que realizan, ya que en la siembra de zanahoria destinan 40 mil pesos, 17 mil pesos para cilantro,20 mil pesos para brócoli.

Finalmente, dijo que por dicha situación se han visto afectados el 15 por ciento de los campesinos de la junta auxiliar.